Cerrado proceso de transporte, Mestre licita basura

Córdoba, 11 de Agosto de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

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El re ordenamiento del sistema de transporte urbano de la ciudad le demandó a Ramón Mestre más tiempo de lo previsto. Las complicaciones no sólo inmolaron sus planes de tener adjudicados dos servicios públicos centrales dejando un amplio margen de tiempo para posicionar su gestión en los niveles requeridos para la futurología política. También el de los usuarios del sistema que recién ahora, con una flota compuesta en su mayoría por unidades cero kilómetro, comenzaron a percibir un funcionamiento un poco más aceitado (y de calidad) del servicio.
La salida de Ciudad de Córdoba y su reemplazo mayoritario por Ersa y Autobuses Santa Fe no dejó espacio a la gestión para abrir otro frente. Al fin y al cabo, los avances del proceso de licitación de higiene urbana iniciado el año pasado siempre estuvieron supeditados a los del servicio de traslado de pasajeros.
Cabe recordar que, antes que estallara públicamente la problemática financiera y fiscal de la transportista local, el equipo de Ambiente del municipio había dejado trascender que en junio la basura estaría adjudicada. Se descartó, por aquel momento, la posibilidad de una nueva prórroga del contrato precario que vinculan a Lusa y Cotreco con la recolección y barrido de la ciudad. Nada de eso ocurrió.
Los tiempos apremian y el instrumento vence el 31 de agosto. La posibilidad de extender hasta fin de año la modalidad de contratación vigente y largar con el esquema correctamente adjudicado en enero es, por estas horas, la versión más concreta sobre los pasos a seguir del Ejecutivo en la materia. Igual, la consigna es clara: el proceso no puede extenderse más allá del cierre de ejercicio.
Es por esto que con las constantes estables en el sistema de transporte, Mestre reanudará formalmente la licitación de higiene urbana, presumiblemente, este miércoles. No puede dilatarlo mucho más porque, como se dijo, el último año de gestión no quiere verse envuelto en tales menesteres. La prioridad será mostrar obras y progresos en torno a otros conceptos de campaña. Por otro, y fundamental, el gremio de los recolectores aguarda con gran ansiedad a que se sustancie el proceso de licitación porque de ello depende el cobro de 70 mil pesos aproximados por el empleado, en concepto de indemnización. Claro que la erogación se distribuirá en algunas cuotas.
Según confirmaron fuentes empresarias, el Intendente convocará al directorio de las tres empresas anotadas en la pugna (Lusa, Cotreco, Transportes Olivos) y a dirigentes del SURRBAC para comunicarles el nuevo cronograma de licitación. Se espera que la gestión radical defina la fecha para la apertura de sobres con la oferta económica que no debería excederse a más de 15 días.
Se trata del proceso más engorroso de la convocatoria porque se realiza en el marco de fuertes cuestionamientos de la oposición a los gastos en el rubro. El fin de semana, el concejal del Frente Cívico Esteban Dómina difundió un informe que calcula el gasto actual en higiene urbana en el orden de los 100 millones de pesos. Por otra parta, las propias exigencias del pliego elaborado por la secretaría de Ambiente, Gabriela Faustinelli, son perfectos desde el punto de vista técnico e introducen innovaciones destacables como la contenerización y la incorporación de camiones con carga lateral. No obstante, las arcas municipales no pueden darse semejante lujo.

¿Ajustados?
La oferta de las empresas se mantiene en estricta reserva. De todas formas, los empresarios consultados se animan a asegurar que el costo del servicio no insumirá más del 14 o el 15 por ciento del Presupuesto municipal de 2015. En cierta forma, éste es el objetivo de Mestre. Pero resulta incomprensible acercarse a una estimación porque circulan variables de impacto como la acelerada inflación, la caída de la actividad y el impacto asociado en la recaudación impositiva del municipio.
La voluntad empresaria de ajustar el futuro canon lo máximo posible tiene un costado inevitable. El Ejecutivo dejó en claro que adjudicará por renglón, pero a juzgar por las pretensiones de los futuros adjudicatarios una oferta reducida no dejará márgenes amplios para inversiones y mucho menos, innovación.

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