Transporte: el nuevo proyecto contempla carriles exclusivos y boleto a menor costo

Corrientes, 8 de Agosto de 2014- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

El secretario municipal del área consideró un punto de partida hacia el llamado a licitación que vence en diciembre. Destacó las ventajas del Sistema Integrado que busca mejorar la circulación, con mayor rapidez y menos unidades en el centro.
Tal como se anunció desde este medio, el secretario de Tránsito y Transporte, Gustavo Larrea explicó ayer a los concejales las ventajas del nuevo proyecto del transporte urbano de la Capital, que contará con estaciones de transferencia y carriles exclusivos, entre otras ventajas. Además consideró que permitirá mejorar la frecuencia de los servicios, reducir el costo del boleto, y también la cantidad de unidades que ingresan al microcentro.
Dijo que  “el proyecto de renovación que estamos manejando se basa en las últimas actualizaciones que hemos realizado al proyecto original que se había presentado en el año 2011”.
Su exposición en el recinto del Concejo consideró como un “inicio de las discusiones que debemos tener en materia del proyecto, y de una decisión definitiva de cual es el sistema de transporte de cara a lo que tiene que ver con el llamado a licitación frente a la renovación de las concesiones que se tienen que dar a partir de diciembre, antes de su vencimiento”.
Añadió que “el Ejecutivo remitirá al Concejo Deliberante el pliego respectivo para que se comience a estudiar, lógicamente hay un proceso de audiencias públicas previas, hasta la culminación del pliego definitivo, la venta de los mismos y la posterior licitación”.
Destacó por otra parte que  en una primera etapa, el Sistema Integrado de Transporte, a través de una estación de transferencia con líneas troncales, tiene por objetivo reducir en un 50% la cantidad de unidades en servicio que ingresen al ejido urbano, principalmente al área del microcentro.
De esta manera no sólo se logrará mejorar lo que son las condiciones de prestaciones en cuanto a frecuencias y tiempo total de ciclo de transporte, que es lo que se mide  internacionalmente en materia de transporte, con todo el beneficio que esto implica, sino también lograr mejorar la circulación en la zona céntrica, y obviamente producir el menor impacto ambiental en el casco urbano.
Larrea explicó que “están previstas otras estaciones de transferencia que están sujeto a una serie de condiciones, entre ellos un acuerdo con el Gobierno provincial; pero es la primera etapa la que trataremos de consolidar, que es la construcción de una estación de transferencia en la zona de la avenida Chacabuco y la calle Suiza, lindante al complejo comercial Carrefour, que es el primer paso que tenemos que dar para avanzar en el proyecto”.
Al respecto, adelantó que “estamos a punto de firmar con la Secretaría de Transporte de la Nación un convenio por el Proyecto Ejecutivo. Es decir, tenemos el proyecto conceptual, la encuesta de origen y destino, el estudio ambiental y el convenio con el Banco Mundial, lo que queda es el Proyecto Ejecutivo que va a determinar claramente cómo se van a hacer las obras, cuánto tiempo demandará y el monto final que va a ser necesario para ejecutar esas obras”.
En otro orden de cosas, señaló que “esto tiende a reducir el costo del boleto de colectivo. Justamente es una discusión que tenemos que dar, porque brindar carriles preferenciales y exclusivos al sistema implica un mejor posicionamiento frente a la discusión de costos por la rapidez con la que se podrá transitar”.

 

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