Transporte urbano: igual recorrido, distinto color de colectivos

Córdoba, 30 de Julio de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

A pesar del cambio de prestatarias, los servicios que utilizan los usuarios de Ciudad de Córdoba mantendrán las mismas rutas y paradas.

Los pedidos de paciencia del intendente Ramón Mestre a los usuarios del transporte urbano quedaron “cortísimos”. Hoy y mañana las frecuencias de Ciudad de Córdoba seguirán anormales, con esperas de más de 30 minutos. Y recién el viernes se harán cargo de estos corredores las transportistas Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal.

Precisamente, en ese orden quedaron posicionadas esas firmas en los pliegos, cuando se realizó la licitación del transporte. Ciudad de Córdoba se había ubicado primera para manejar los corredores regulares de las líneas 20 y 70, más los barriales y diferenciales. Pero con la quita de la adjudicación por parte de la Intendencia, se comunicó ayer oficialmente que el resto de las empresas –en el orden que ofertaron– serán las que se quedarán con los corredores.

Usuarios. La confirmación fue hecha ayer por el secretario de Transporte, César Ferreyra, y por su par de Gobierno, Javier Bee Sellares. Ambos coincidieron en señalar que los números de líneas, los recorridos y la ubicación de las paradas para los usuarios serán iguales desde el viernes próximo, cuando se concrete el retiro del servicio de Ciudad de Córdoba.

Lo que sí cambiará para los pasajeros (unos 150 mil viajan por día en estos corredores) es el color de las unidades. Dejarán de ser azules y celestes, y pasarán a estar ploteadas como los coches de Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal. Ayer a la tarde ya habían llegado a esta capital más de 50 colectivos al predio que Ersa tiene en avenida Circunvalación. Por su parte, Autobuses Santa Fe tenía ómnibus en camino.

Hasta anoche, Coniferal aseguraba tener una flota preparada en caso de emergencia, pero no había sido notificada por la Municipalidad si recibiría (o no) las líneas. “Serán los mismos números y paradas, sólo que los coches serán de otro color, pero no cambiarán los recorridos”, aseguró Bee Sellares en conferencia de prensa. “También buscamos la misma proporcionalidad para las empresas, o sea, repartir entre las tres”, indicó.

La incertidumbre que se presenta en el sistema es cómo, en 48 horas, llegarán a contar con 180 colectivos para transportar a los 150 mil usuarios que tiene Ciudad de Córdoba. El mayor movimiento se vio ayer en el predio de Ersa, con la llegada de colectivos cero kilómetro. Pero en el resto de las transportistas no se pudo constatar el arribo de nuevas unidades.
Con mucho esfuerzo, los funcionarios se comprometieron a que recién desde el lunes próximo se comenzaría a normalizar la prestación del servicio.

Choferes. Así como la Municipalidad salió ayer a llevar tranquilidad a los usuarios, entre los choferes de Ciudad de Córdoba pasó todo lo contrario. Osvaldo Diani, aseguró que el gasoil que tienen “es a cuenta gotas”, y mostró su preocupación porque no fueron notificados. El secretario general de UTA, Alfredo Peñaloza, insistió en que se deben respetar las fuentes laborales.

Colectiveros, desorientados
Cantidad de choferes. 830 son los colectiveros que hasta mañana prestarán servicio para Ciudad de Córdoba. Hasta anoche no habían sido notificados a qué empresa pertenecerán desde el viernes (si a Ersa, Autobuses Santa Fe o Coniferal).

Cantidad a líneas. Los recorridos y paradas serán iguales, aunque las unidades serán puestas por las transportistas que se dividirán las líneas 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 70, 71, 72, 73, 74 y 75, además de los barriales B20 y B70, y el diferencial D20.

Abonos escolares: se deben renovar carnés
Los usuarios de Ciudad de Córdoba que tengan el Boleto Educativo Gratuito o el pase por discapacidad deberán tramitar desde la semana próxima un nuevo carné, después de que se conozcan las empresas que tomarán los corredores de esa transportista apartada por el municipio.

Los pasajeros de los abonos gratuitos de Ciudad de Córdoba para los corredores 20 y 70 sólo tendrán vigencia hasta mañana, por lo que serán miles los que deberán a realizar ese trámite para no perder el beneficio. Lo importante será presentarse con el plástico en la Terminal de Ómnibus.

Por esta razón, el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, señaló que el abono del Boleto Educativo Gratuito de esta empresa estará vigente hasta mañana y que, pasada esa fecha, los beneficiarios “deberán renovarlo, luego de que la Municipalidad confirme a las nuevas prestatarias del servicio”. O sea, hasta que no se dé a conocer qué línea manejará cada transportista, los usuarios no podrán hacer gestiones.

“Una vez que la Provincia tenga la información de las nuevas prestatarias, se establecerá un esquema de atención para que puedan restituir el beneficio”, dijo el funcionario provincial. El municipio tramitará ante la Provincia la extensión de una prórroga en el caso del Boleto Educativo Gratuito. Para los pases gratis para discapacitados, personas mayores o enfermos, se informará en las próximas horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s