Autobuses y Ersa, con casi 70% del pasaje

Córdoba, 4 de Agosto de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

La Municipalidad rubricó un decreto para que esas empresas se queden con los 20 y los 70.

 

Los coches de Ersa y Autobuses están listos en barrio 1° de Mayo, para salir el viernes a levantar pasajeros.

El jueves será el último día que circularán los colectivos urbanos de Ciudad de Córdoba: desde el viernes, Ersa y Autobuses Santa Fe, que en la práctica actúan juntas, se harán cargo de las líneas 20 y 70. Según se aseguró, los usuarios de estos corredores tendrán iguales paradas y recorridos, pero distintos colectivos.

Con un acta acuerdo y, luego, la firma de un decreto, el secretario de Transporte, César Ferreyra, anunció ayer las empresas que se harán cargo de los corredores que la Municipalidad le quitó a Ciudad de Córdoba por considerarla insolvente. Desde el viernes, Ersa absorberá las líneas 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, y el diferencial D20. Por su lado, Autobuses Santa Fe se quedará con las líneas 70, 71, 72, 73, 74 y 75. En tanto, los barriales B20 y B70 quedarán en manos de Coniferal. Según el mismo Ferreyra, todas las empresas participaron en la noche del martes de las negociaciones por el reparto de las líneas. Pero desde Coniferal afirmaron que nunca fueron convocados y que si el jueves reciben la orden de servicio, se harán cargo de las barriales, que son las líneas más deficitarias del sistema.

De acuerdo con los fundamentos que dio Ferreyra, el traspaso se hizo para que las tres transportistas quedaran en igualdad de condiciones (con el 33 por ciento cada una). Lo llamativo es que Ersa y Autobuses actuaron ayer en bloque (por caso, tuvieron la misma vocera), y ahora funcionarán en el mismo predio, ubicado en barrio 1° de Mayo, de avenida Circunvalación.

“Se trazó un mapa con el traslado de pasajeros de junio para que cada una (de las empresas) tenga el 33 por ciento sobre la cobertura del sistema. Pasamos de cuatro a tres, con un 33 por ciento cada una”, explicó Ferreyra.

Choferes. Sin embargo, las que se harán cargo de todos los choferes de Ciudad de Córdoba serán Ersa y Autobuses Santa Fe. Para que esto pueda comenzar a funcionar desde el viernes, la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con su secretario general a la cabeza, Alfredo Peñaloza, concurrirá el jueves al Ministerio de Trabajo provincial con las dos empresas para que quede asentado el pase y se reconozcan ítems laborales, como la antigüedad.

Hasta ayer, estas cuestiones estaban aceptadas por las partes. De hecho, Peñaloza aclaró que no había conflicto porque los puestos de los 840 empleados estaban asegurados. “Se logró que todos los trabajadores estén en la misma base, y que se hagan los papeles en Trabajo”, dijo el sindicalista. Al parecer, los mismos delegados habían aquietado a sus compañeros, aunque seguía la incertidumbre anoche porque aún no habían sido notificados de adónde se deberán presentarán a trabajar el viernes .

“Corruptos, sinvergüenzas”. El ex intendente Daniel Giacomino trató ayer a través de su cuenta de Twitter de “sinvergüenza” a su sucesor, Ramón Mestre, por la entrega de servicios a Ersa y por cómo manejó el proceso licitatorio del transporte, en el que Ciudad de Córdoba fue apartada por ser considerada en los papeles insolvente. “Corruptos, caraduras y sinvergüenzas. Eso es la gestión Mestre”, lanzó Giacomino.

“Lo veníamos diciendo, lo veníamos advirtiendo desde el comienzo de esta gestión radical, Mestre y sus amigos llegan a la Municipalidad para hacer negocios”, aseguró en Twitter. Los dichos de Giacomino fueron cuestionados por el presidente del Comité Capital de la UCR, Alfredo Sapp, quien dijo que lo intimará judicialmente por agraviar.

Cómo son los cambios

–¿Qué hacer con la tarjeta del Boleto Educativo Gratuito si se es usuario de Ciudad de Córdoba?
–El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermudez, dio ayer una conferencia en la que indicó que todos los beneficiarios que toman los colectivos de Ciudad de Córdoba podrán seguir usando el mismo plástico, sin necesidad de hacer un cambio.

–¿El alumno debe hacer la revalidación para los viajes a las escuelas?
–Sí, pero como es habitual todos los meses, en los que los estudiantes certifican el cursado.

–¿Habrá nuevos plásticos?
–En estos días los estudiantes podrán usar el mismo plástico, y durante agosto podrán tramitar ya uno nuevo con el nombre de la empresa que abordará para ir a clases. Será Ersa, Autobuses Santa Fe o Coniferal, según el transporte que use para ir a estudiar.

–¿Cuántos usuarios del Boleto Educativo Gratuito tenía Ciudad de Córdoba?
–Unos 35 mil.

–¿Cambiarán los recorridos?
–No. Las líneas 20 y 70 tendrán las mismas rutas, aunque estarán divididas en dos empresas: Ersa y Autobuses Santa Fe.

–¿Qué líneas tomará Ersa de Ciudad de Córdoba?
–Las 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, y el diferencial.

–¿Qué líneas quedarán para Autobuses Santa Fe?
–Las 70, 71, 72, 73, 74 y 75.

–¿Y se qué líneas se hará cargo Coniferal?
–Dew los barriales B20 y B70.

–¿Seguirán las líneas interurbanas de Ciudad de Córdoba?
–Sí. El secretario de Transporte provincial reconoció que en estos días recibieron más quejas de usuarios, pero que se llevan adelante charlas con el gremio de choferes (Aoita) y con la empresa. También aclaró que hay un plan de contingencia por falta de subsidios nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s