Desdoblarán la licitación por la basura

Corrientes, 23 de Julio de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

 

Luego de tres años de un sistema de contratación directa, la Comuna capitalina convocará en los próximos meses a las empresas interesadas en prestar servicios referidos a los residuos urbanos en Corrientes a que presenten ofertas. Aunque “el trabajo está avanzando”, de acuerdo a lo señalado por el intendente Fabián Ríos, todavía el proyecto de llamado a licitación no fue presentado ante el Concejo Deliberante.

El mismo contemplaría el desdoblamiento de la convocatoria para abarcar a la recolección por un lado y la disposición final por el otro. Este último paso en el tratamiento de la basura sería el de mayor complejidad, dado que debe tenerse en cuenta la cuestión ambiental. “En el caso de la deposición, no se trata solamente de un llamado a licitación. Observamos que no hay en la ciudad un lugar adecuado para ello.

Se tiene que respetar todo el entramado de leyes que protegen el medio ambiente”, dijo al respecto Ríos. Las normas ambientales no permiten que el tratamiento de los desperdicios se realice dentro de la zona urbana, por lo que la Comuna analiza un predio fuera de la ciudad para la degradación final, de acuerdo a lo publicado en el portal de noticias Momarandú. La situación precaria del servicio de la recolección de residuos se generó en 2011, luego de una judicialización que frenó un proceso de concesión por medio de licitación. Desde entonces se renueva cada tres meses los contratos de las empresas Logística Urbana SA (Lusa), para la recolección y Sadoyeav Venturino para la deposición.

“Que se haga una licitación desdoblada no me sorprende porque el sistema actual es desdoblado. Pero urge la normalización del servicio, que es precario y en favor de Lusa y Venturino, a las que se les renueva el contrato cada 90 días. Están manteniendo esta situación de privilegio en favor de dos empresas”, comentó a NORTE de Corrientes el concejal Gabriel Romero. Meses atrás, el edil había advertido que el predio actual de deposición final, ubicado en la Ruta 5 “está colapsado”, ya que recibe desde hace 20 años un promedio de 400 toneladas de desperdicios por día.

En la última sesión del Concejo, previa al receso administrativo que finaliza esta semana, fue aprobado un pedido de informes al intendente sobre la prestación de este servicio, además de exhortarlo a que se eleven en el menor tiempo posible los pliegos de bases y condiciones para un nuevo llamado a licitación sobre el mismo.

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