El titular de la UTA consideró que “sin subsidios el boleto de colectivo debería costar 9 pesos”

Buenos Aires,30 de Junio de 2014- http://www.lanacion.com.ar

 

Luego del sorpresivo anuncio que realizó el gobierno sobre el aumento del pasajeRoberto Fernández explicó que el incremento igual “no alcanza para llegar a un punto de equilibrio financiero con las empresas

Los boletos de los colectivos se incrementarán desde mañana un 20 por ciento en el área metropolitana y el viaje mínimo pasará a costar 3 pesos con la tarjeta SUBE, contra los 2,50 que se pagan hoy. Así lo estableció la resolución 579 del Ministerio del Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial, en lo que constituye el segundo aumento del año.

Sin embargo, el secretario general de la UTA consideró que el incremento no alcanza y aseguró que sin subsidios, para que hubiera un equilibrio financiero, “el boleto debería pasar a costar 9 pesos” .

Entiendo que faltan (más subas) todavía, porque aumentar 50 centavos a 10 millones de pasajeros serían cinco millones de pesos diarios” que no son suficientes para cubrir un rojo de 130 millones, analizó Fernández. “O es (se cubre) con un subsidio o a través de un aumento de tarifas, no hay alternativas“, explicó.

En declaraciones a Radio América, el titular de la UTA explicó que gran parte del desequilibrio financiero de la empresas tiene que ver con los incrementos salariales y con una “terrible descenso de la cantidad de pasajeros“.

Por otra parte, el gremialista se despegó de la amenaza de paro general que lanzó Gerónimo “Momo” Venegas. “No estamos pensando en una huelga, pero siempre están presentes los reclamos“.

El Gobierno informó a través del Boletín Oficial que los nuevos valores serán los siguientes: para sección 1 (0-3 kilómetros) subirá de los actuales 2,50 pesos a 3 pesos con SUBE y 6 sin SUBE, para sección 2 (3-6 km) de los 2,70 pesos del costo actual a 3,25 pesos con SUBE y 6,50 sin SUBE, para sección 3-4 (6-12 km) el alza será de los 2,85 que cuesta en la actualidad a 3,50 pesos con SUBE y 7 sin SUBE.

En los considerandos se indicó que “la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano desarrollada por el Estado nacional en el área metropolitana de Buenos Aires tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables”.

Para justificar el aumento, se explicò: “Que las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios”, se añadió.

 

 

 

 

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