Incursión punitiva moyanista por fondos de SURRBAC

Córdoba, 24 de Junio de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

_MG_5078

 

 

 

 

 

 

 

 

El día de la elección interna para la renovación de cargos en la conducción del SURRBAC, la actual conducción esperaba un nuevo encontronazo con los militantes que responden al líder camionero Hugo Moyano. Temor que respondía a estrictas cuestiones de seguridad más que a la simple paranoia que dejó el presunto atentado al domicilio particular del número dos del sindicato de los recolectores el año pasado, apenas se oficializó la escisión de Mauricio Saillén y su participación activa en el bando contrario, el oficialismo nacional. Desde aquel episodio el clima de tensión fue la constante. Los comicios internos no hicieron más que profundizar los tironeos cuándo los recolectores moyanistas no cumplieron con los requisitos formales para presentar su propia lista y evitar que Saillén fuera en soledad, como única opción. Los resultados, medidos en la masiva convocatoria a las urnas, no hicieron más que envalentonar al dirigente gremial y motivar sus aspiraciones de competir en la interna peronista a través de la recuperación de las 62 Organizaciones de la mano de los aceitados contactos con el mundo K de su asesor, Ricardo Moreno.

En ese marco, miembros del SURRBAC aseguraban cada tanto que no tardaría en llegar el nuevo golpe. A primera hora de la mañana de ayer se produjo un violento enfrentamiento en la planta de Crese de avenida Circunvalación que incluye versiones absolutamente. Ninguna de las partes involucradas se arroga el hecho de haber tirado la primera piedra. Lógico.
Lo irracional fue el violento enfrentamiento que protagonizaron empleados del sistema de higiene urbana y exempleados de Lusa y Cotreco. En lo único que coinciden unos y otros es en el desembarco de un colectivo momentos antes de que los camiones recolectores del turno día salieran a cubrir sus rutas. Después de la similitud de espacio-tiempo la explicación difiere.
Los exempleados, moyanistas confesos, afirmaron que llegaron pacíficamente a la planta de la empresa residual dependiente del municipio para entregar volantes informativos sobre su situación y exigir su reincorporación. Aseguran que fueron emboscados y agredidos con elementos contundentes. Incluso, denunciaron que hubo disparos de armas de fuego. La trifulca terminó con tres de ellos hospitalizados con traumatismos varios y pronóstico médico reservado.

La otra versión
El vocero del SURRBAC, Carlos García, emitió un duro comunicado a través de las redes sociales afirmando que la intensión del grupo de exempleados fue bloquear la salida de camiones de la planta. “A las 6:45 de hoy (por ayer), un grupo de personas que se desplazaban en un colectivo y un rastrojero, llegaron a las puertas de la planta, encadenaron uno de los portones y amontonaron cubiertas bloqueando la entrada y salida de los camiones. Ante esta situación, los más de 300 trabajadores que estaban listos para comenzar el servicio matutino del día, corrieron a repeler la agresión”, explicó la conducción. Y continuó: “No había nadie esperando a nadie, fuimos todos sorprendidos por esta agresión. La actitud decidida de los trabajadores permitió que el servicio comenzara puntualmente a las 7:00 horas como todos los lunes”.

Fondos en disputa
Para miembros del SURRBAC es más que sugerente que el presunto bloqueo ocurriera el mismo día en que la Federación de Camioneros lanzó una medida de fuerza nacional. Lo cierto es que existen más elementos para determinar que el enfrentamiento no quedará zanjado en lo inmediato.
La politización de la actividad sindical de Saillén y su objetivo de expansión tocan intereses de la órbita de Moyano. Aquí no sólo se dan cita la separación del líder recolector de Camioneros y la generación de un nuevo convenio colectivo de trabajo. El traspaso de los recolectores de residuos cordobeses a la mutual del SURRBAC es un hueso duro de roer para el gremio de Moyano. La cuenta es simple: el perjuicio para el camionero se resume a 10 millones de pesos mensuales en concepto de obra social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: