Batalla campal casi traba la recolección de residuos

Córdoba, 24 de Junio de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

La empresa y el gremio expondrán el episodio ante la Justicia.

Ex trabajadores de Lusa y Cotreco se enfrentaron con actuales empleados en la base de Crese, momentos antes de que salieran 86 camiones. Heridos, denuncias y tensión Surrbac-Camioneros.

Es al menos el tercer episodio de tensión y violencia sucedido en el último año en la base que opera Crese, y de la que salen los camiones de Lusa y Cotreco que levantan la basura de toda la ciudad. Sucedió este lunes a las 6.45, y fue el más grave registrado hasta ahora:  trabajadores despedidos hace algunos meses de Lusa y Cotreco chocaron con personal actual de las firmas, justo en la puerta del complejo ubicado sobre Circunvalación y momentos antes de la partida de la flota que cubre las 84 rutas de recolección diurna. El enfrentamiento, en el que hubo trompadas; arrojo de piedras, botellas y demás objetos contundentes, dejó varios heridos, entre ellos tres de gravedad en el grupo “externo”.

Durante la jornada permanecían internados en diferentes hospitales con pronóstico reservado y traumatismos diversos. Su abogado, Marcelo Villaroel, presentó una denuncia judicial por las agresiones y solicitó custodia para los internados insistiendo en que se temía por nuevos ataques.

En tanto, desde Crese anticiparon que también expondrían el episodio a la Justicia; y lo propio planea realizar este martes el gremio de los recolectores, Surrbac.

La versión sobre el origen del choque fue muy diferente según las partes. Los despedidos aseguraron que acudieron a la puerta de la base a “volantear” pacíficamente, en reclamo por sus puestos de trabajo, y fueron “emboscados” y “agredidos” por personal afín al Surrbac. Insistieron en que algunos portaban armas de fuego, y negaron tener vínculo con la Federación de Camioneros, entidad gremial ferozmente enfrentada con el Surrbac luego de que este sindicato se escindiera de ella.

40 contra 250. Por su parte, el gremio de los recolectores – asumido como única voz oficial sobre el episodio puesto que autoridades de Crese no realizaron declaraciones- describió otro panorama: Carlos García, su vocero, aseguró que el grupo de despedidos llegó sorpresivamente a la puerta de la base, encadenó uno de los portones de salida, comenzó a quemar cubiertas y se preparaba para encadenar el otro, con el fin de bloquear la salida de camiones.

Al ver esto, el personal de Lusa y Cotreco que se aprestaba a salir (más de 250 empleados, tres por camión recolector), reaccionó ante el intento de barricada: salió a abrir las puertas y se enfrentó duramente con los despedidos. García reconoció que la superioridad numérica  del personal activo –los otros eran entre 25 y 40 según cada versión- determinó que los despedidos emprendieran rápidamente la retirada y también pudo habilitar que ese grupo saliera más lastimado. Entre el personal de las firmas recolectoras sólo dos empleados resultaron con golpes leves, y fueron atendidos por el médico de la base.

El Surrbac negó haber tenido presencia institucional en el lugar, y en un comunicado consideró “llamativo” que el episodio sucediera el mismo día en que se realiza un paro dispuesto por Camioneros. Trascendidos inscribieron el choque en los feroces tironeos que vienen protagonizando los partidarios de Mauricio Saillén (titular del Surrbac) y de Hugo Moyano (líder de Camioneros) desde que los primeros se escindieron y fueron por el sindicado propio. En ese marco, la protesta de los despedidos habría sido un nuevo intento de bloquear la base de camiones instigado por Moyano, que sigue buscando hacer pie en las firmas de recolección, hoy territorio gremial del Surrbac.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s