Hay cada vez menos colectivos con rampas

Córdoba, 12 de Junio de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

La empresa retiró casi todos sus buses con rampa porque no tenían patente. Usuarios dicen que hay 5, menos que los hinchas de Bosnia.

 

Pelotazo en contra: no ponen rampas, sino que tapan los carteles.

 

En otro capítulo más de los fallidos intentos de la Municipalidad para que el servicio público de transporte sea apto para discapacitados, se supo que se siguen expulsando bondis con rampas aptos para circular por las calles cordobesas.

La última baja se dio hace 20 días, cuando la empresa Ersa sacó de circulación una treintena de coches, muchos de los cuales tenían la capacidad trasladar personas en sillas de ruedas.

La cifra fue confirmada a Día a Día por el Secretario General de la Municipalidad de Córdoba, Alberto Giménez, quien aclaró que se retiraron de circulación porque “faltaban ser inscriptos” para circular con la correspondiente patente.

Según los voceros oficiales de la comuna, la empresa tiene hoy en la calle apenas ocho coches con rampas en los recorridos, o sea menos de la mitad de los que tenía circulando en el mes de marzo.

Sin reemplazo. Lo curioso del caso es que a varias semanas de haber retirado los coches para cumplimentar los trámites de patentamiento, ninguno volvió a circular y no se trajeron reemplazos “accesibles” desde otra provincia, para suplir la falta. Sólo se atinó a tapar los carteles de “apto para discapacitados” de las carrocerías, para evitar confusiones.

“Nosotros contabilizamos hoy no más de cinco coches con rampas en la calle… pero la semana pasada había incluso menos”, aseveró a horas del inicio del Mundial Mariana Pérez, una joven deportista y estudiante, que a duras penas intenta utilizar los coches de Ersa para trasladarse a la facu.

“Con tan pocos coches, la posibilidad de utilizar el servicio es muy poca: las frecuencias son poquísimas y no hay horarios fijos”, opinó Pérez.
La muchacha criticó además que los viejos coches con rampa de Tamse estén guardados y no prestando servicio en empresas con pocos coches adaptados, como Ciudad de Córdoba: “es un desperdicio”, disparó.

Reversa. Según se recordará, el actual marco regulatorio establecía que tras la puesta en marcha del nuevo sistema público de colectivos urbanos, las empresas concesionarias deberían asegurar “el 70 por ciento en cada línea con unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida”. Tras las nuevas bajas, el porcentaje no llegaría al 7 por ciento en todo el sistema.
Este diario consultó ayer a funcionarios respecto a si habrá sanciones, pero, como en el Mundial, gambetearon la respuesta.

Allanan en Corrientes.El martes el fiscal del Fuero Anticorrupción provincial, Hugo Amayusco, allanó las oficinas de Ersa en Circunvalación, buscando información relativa a la causa que investiga supuestas dádivas, en la que están bajo sospecha el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el vice, Marcelo Cossar, y el exsecretario privado Juan Pablo Ostanelli.

Ayer, en tanto, se conoció que hubo allanamientos similares en la sede de la empresa en Corrientes. Además no se descartó que haya más operativos en las próximas horas. Según trascendió, el objetivo del fiscal es reunir la información necesaria para corroborar o desestimar la denuncia penal que contra esos tres funcionarios.

Tiempo sin darles pelota.El año pasado, los voluntarios de la organización “Derechos sobre Ruedas” reclamaron por las rampas en bondis durante el acto por los 200 nuevos coches. Fueron maltratados por los funcionarios y solo cosecharon promesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s