El fiscal Amayusco también allanó a Ersa en Corrientes

Córdoba, 11 de Junio de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

Los procedimientos se enmarcan en la denuncia por dádivas que hizo Luis Juez. Se investiga el viaje de Mestre, Cossar y Ostanelli a una fiesta empresarial.

 

Sorpresa. Los empleados de Ersa debieron salir de las oficinas para que la Justicia realizara peritajes y acopio de datos (Ramiro Pereyra/La Voz).

El fiscal del Fuero Anticorrupción provincial, Hugo Amayusco, tiene previsto realizar en las próximas horas nuevos allanamientos en busca de información relativa a la causa que investiga por supuestas dádivas, en la que están bajo sospecha el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el vice, Marcelo Cossar, y el exsecretario privado Juan Pablo Ostanelli.

El fiscal activó ayer la instrucción de la causa y programó una serie de medidas para reunir información que corrobore o desestime la denuncia penal que contra esos tres funcionarios realizó tiempo atrás el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico).

Mestre, Ostanelli y Cossar viajaron –según admitió este último– a fines del año pasado a Corrientes con sus respectivas esposas, para participar de una fiesta por los 50 años de la firma Ersa, que para entonces ya prestaba servicios en el transporte urbano, en los ex corredores de la firma municipal Tamse.

A criterio de Juez, esa condición de prestataria de servicio público otorgado por la Municipalidad hace que cualquier beneficio que los funcionarios reciban de la empresa pueda ser tipificado bajo la figura penal de dádiva.

En este caso, una de las cuestiones centrales a dilucidar es entonces si los gastos del viaje en avión y alojamiento de los tres funcionarios municipales fueron cubiertos por la propia Ersa o no.

Los allanamientos arrancaron ayer en las dependencias que Ersa posee en la ciudad de Córdoba, en el cruce de avenidas Vélez Sársfield y Circunvalación.

También ocurrió lo propio en la ciudad de Corrientes, donde la firma tiene su sede y base de operaciones.

Fuentes judiciales confirmaron que la Fiscalía efectuó peritajes en computadoras y obtuvo material que podría ser útil para avanzar en la causa, aunque todavía no se valoró la prueba recolectada.

Por eso mismo, indicaron los informantes, no se avizora que vayan a disponerse imputaciones en lo inmediato, ni tampoco citaciones a declarar.

Con demora

Si bien la denuncia de Juez data del 21 de abril pasado, en primera instancia fue presentada ante la Justicia Federal, porque el propio denunciante interpretó que estos hechos podrían tener vinculación con otros que él mismo también había planteado en ese ámbito.

Se refería así a la denuncia que formuló por el supuesto cobro indebido de la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe de subsidios nacionales que a su criterio debía percibir Tamse.

Luego la Justicia Federal desestimó que hubiera vinculación objetiva entre ambas causas y optó por remitir la de las supuestas dádivas a la órbita provincial.

“En realidad, nosotros empezamos a trabajar en esto hace sólo una semana. La causa estuvo más de un mes en el fuero federal”, graficaron allegados al fiscal Amayusco.

Los allanamientos de ayer en la sede cordobesa de Ersa sorprendieron a los empleados, quienes fueron retirados del lugar para que los dependientes judiciales pudieran realizar su tarea sin inconvenientes.

Estos movimientos pusieron en alerta a la conducción de UTA (gremio de choferes) hasta que se conoció a qué obedecía específicamente el despliegue policial en esa prestataria del transporte urbano.

Situación indefinida

Como telón de fondo de la sospecha por presuntas dádivas, también aparece la apuesta de Ersa por quedarse con la firma Ciudad de Córdoba (compró acciones), y la sospecha de que Ramón Mestre podría activar un reemplazo de la firma cordobesa por la correntina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s