La UNC reciclará el 50% de su basura

Córdoba, 10 de Junio de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

Lanza hoy un programa de recolección y reaprovechamiento de residuos sólidos junto a cooperativas. Para ello, el campus contará con cestos especialmente señalizados para la disposición de este tipo de desechos.

La Universidad Nacional de Córdoba lanza hoy un programa de recolección y reciclaje de residuos sólidos.
Se trata de la primer experiencia en una casa de estudios, y tiene como objetivo promover un cambio de hábitos entre la comunidad educativa universitaria.
Así lo detalló el arquitecto José Luis Pilatti, coordinador del programa universitario de Gestión Ambiental Sustentable (GASus), quien además explicó que “el programa busca hacernos cargo de la mita de la basura que sale de la Universidad, que es reciclable, el objetivo es que eso no vaya a relleno sanitario y aprovechar que hay una empresa que es del Estado, Crese Residual, que está haciendo ese trabajo”.
La propuesta es una iniciativa del programa universitario de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) y prevé la incorporación de 85 cestos destinados a la recolección de residuos secos (papel, metales, plástico, cartón, vidrio y telgopor, entre otros). Para facilitar su identificación, estos repositorios serán blancos, contarán con bolsas verdes y tendrán el logo del programa.
Los residuos que se obtengan en Ciudad Universitaria serán incorporados al sistema de recolección diferenciada de la ciudad de Córdoba, a través de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), y trasladados a las plantas de selección y acondicionamiento de la zona sur de la ciudad Capital. Allí, más de 150 familias, organizadas en cooperativas de recicladores, gestionan los residuos clasificándolos según su tipo, acondicionándolos y almacenándolos hasta su venta y reinserción en el circuito comercial.
De este modo, la recolección y reciclado de los residuos secos disminuye el impacto ambiental de la basura, al tiempo que favorece la inclusión social de quienes viven del reciclado de materiales.
“La idea de disponer contenedores especiales para este tipo de residuos era una salida más limpia a la de ingresar carreros al predio universitario, sin seguro, y con poca claridad laboral”, explicó Pilatti.
La UNC se encargará de la separación en origen y Cotreco, que cuenta con camiones para la recolección diferenciada, de la recolección y el traslado hasta la planta donde trabajan las cooperativas.
“El desafío es lograr que todas las unidades académicas dispongan recipientes para los residuos secos y húmedos, ya que una vez que se mezcla la basura, es imposible reutilizar algunos materiales”, señaló el coordinador del programa.
Los cestos dispuestos en la UNC son blancos, con bolsas verdes y el logo de la campaña.
En la actualidad, la Ciudad Universitaria completa 8 contenedores semanales de materiales reciclables.
La iniciativa tiene fundamental importancia si se considera que la población universitaria ronda las 115.000 personas, que generan un gran caudal de basura a diario.
En tanto, las facultades, que tienen autonomía, deben suscribir a esta campaña para replicar el programa al interior de cada unidad académica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s