Por subas en combustibles el transporte incrementó sus tarifas hasta un 50%

Corrientes, 9 de Junio de 2014- http://www.ellitoral.com.ar

 

Remises, taxis, colectivitos escolares y los servicios de media distancia y de carga subieron sus precios entre enero y mayo.
Aplicaron aumentos de entre el 15 y el 50 por ciento y los hidrocarburos tuvieron incrementos de hasta el 30 por ciento.
Al ritmo del incremento sostenido de los precios de los combustibles, distintos servicios de transporte locales aplicaron subas en sus tarifas que fueron de entre el 15 y hasta el 50 por ciento de forma acumulada. En los casos de taxis, colectivitos escolares y los servicios de media distancia y de carga las actualizaciones fueron de entre el 15 y el 20 por ciento durante el primer semestre del año mientras que los remises actualizaron sus valores a la par de la suba de los combustibles y las subas llegaron hasta el 50 por ciento (la tarifa mínima pasó de 10 a 15 pesos en seis meses).
Vale señalar que los valores de los combustibles registraron aumentos de aproximadamente un 30 por ciento en el primer semestre del año y en Corrientes el litro de nafta premium actualmente llega hasta los 15,49 pesos en algunas estaciones de servicio.
El sector con mayores incrementos en los primeros seis meses del año fue el de los remises. Debido a que la tarifa mínima en esta ciudad se regula a través del valor de los combustibles, los incrementos llegaron al 50 por ciento (pasó de 10 a 15 pesos entre diciembre del 2013 y junio de este año) ya que los costos de hidrocarburos llegaron a una suba del 30 por ciento, sólo en lo que va del 2014.
Otros sectores del transporte local que aplicaron incrementos al ritmo de los hidrocarburos fueron los taxis, quienes la semana pasado actualizaron su tarifa en 15 por ciento y en lo que va del 2014 acumulan subas del 27 por ciento aproximadamente.
La inflación y los constantes incrementos de insumos y de combustibles también empujaron a otros sectores del transporte local a realizar actualizaciones ya justes tarifarios con el fin de paliar los incrementos de costos que con los que afrontan diariamente. Desde la Cámara de Empresarios del Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic) señalaron que en los primeros seis meses del año aplicaron sólo un incremento del 15 por ciento en la tarifa del servicio, ubicándose muy lejos de las subas de los insumos del sector.
El único incremento aplicado en el transporte de media distancia fue a mediados del mes pasado. “En mayo aplicamos una suba del 15 por ciento luego de que se cumplieran los tres incrementos de los combustibles acordados entre las petroleras y el Gobierno de la Nación, pero aún así estamos muy lejos de las actualizaciones que deberíamos aplicar para estar a la par de las subas que de los insumos”, explicó a El Litoral el titular de la Cetic, Osvaldo Spessot.
En tanto, el transporte de cargas es otro de los sectores transportistas que aplicaron  actualizaciones para mejorar la alicaída rentabilidad generada por las subas constantes de los insumos como combustibles, neumáticos y lubricantes, entre otros tantos. “Dependiendo de las empresas y los sectores en los cuales operan, los incrementos de tarifas en el primer semestre del año estuvieron entre el 15 y el 20 por ciento. Pero los aumentos de los combustibles y de los insumos fueron mucho mayores complicando y preocupando bastante al empresariado”, señaló el referente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (Catacc), José Ojeda.
Por último, los colectivitos decidieron aplicaron un incremento de un 15 por ciento en la tarifa mensual del servicio antes del inicio del ciclo lectivo 2014. Pero debido al actual panorama inflacionario evalúan una nueva actualización tarifaria para los próximos meses.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s