Ahora Surrbac, presiona a Mestre por adjudicación de basura

Córdoba, 9 de Junio de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

 

El gremio de los recolectores espera definiciones sobre la explotación del sistema de recolección de residuos. Ya habría acordado con las actuales prestadoras la cancelación de la indemnización en cuotas.

Un caos sanitarios es lo último que espera enfrentar la gestión de Ramón Mestre en medio de su recupero, tras el cimbronazo que atravesó hace pocas semanas atrás a la luz de denuncias mediáticas que salpicaron a sus principales colaboradores. La necesidad de mantener a raya el funcionamiento del servicio de recolección de residuos y barrido de espacios públicos se corresponde con la rápida intervención del responsable del Palacio 6 de Julio.
Antes de que tocaran las doce campanadas, Mestre y su secretario general, Alberto Giménez, lograron desactivar el trabajo a reglamento que había dictado el Surrbac, pasadas las 20 horas de ayer. El impacto fue relativo porque el gremio que comanda Mauricio Saillén resolvió levantar la medida y trabajar a toda máquina desde las 6 de la mañana del martes.
Los interrogantes quedaron flotando entre los funcionarios mestristas que atienden los requerimientos de los empleados de Lusa, Cotreco y Crese residual, vehiculizados por sus representantes gremiales. Las exigencias que motorizaron la protesta –que ya había tenido otros capítulos hace 15 días atrás-, son legitimadas por la gestión radical. Incluso, Mestre se comprometió antenoche a garantizar las mejoras (salubridad y seguridad) en el predio de enterramiento en el que se desarrollan casi 250 empleados.
Ahora bien, desde estas páginas se había señalado que desde el Surrbac preocupa en la misma proporción lo que entienden como “falta de gestión” y “la ausencia de políticas sanitarias a largo plazo”. El endurecimiento de las medidas no tardaría en llegar, dilatadas por la mediación personal en el conflicto de Mestre.
Lo cierto es que es probable que la espina siga ardiendo hasta que no sustancie el proceso de adjudicación a las prestadoras del servicio de higiene urbana. Si se comprueban los trascendidos que aseguran que Lusa y Cotreco obtendrán la concesión definitiva y que el debut con todas las formalidades de la ley se llevará a cago en el segundo semestre del año, no resulta descabellado pensar que los directivos ya tengan encausada la negociación por la indemnización a los trabajadores.

Reparto
Conviene recordar que el convenio colectivo de trabajo de los recolectores marca el pago de una reparación económica cuando se produce un recambio de prestadores. La última ocurrió cuando Cliba dejó de prestar el servicio para cederlo a la estatal Crese en 2009, hoy reducida al enterramiento hasta nuevo aviso.
Según confirmaron fuentes empresarias, prácticamente estaría cerrado con las autoridades sindicales el pago que se dosificaría en cuotas. El dato no es menor porque indica que sólo resta esperar la adjudicación para que los empleados reciban fondos frescos. En promedio, corresponde a cada agente unos 80 mil pesos.
En ese marco es que podrían entenderse las recientes presiones del Surrbac al municipio. De las definiciones de la gestión en materia del servicio depende el primer logro interno de Saillén tras la renovación de su mandato el pasado viernes, con el apoyo casi absoluto de sus afiliados.
Adhesiones que no sólo se limitan al apoyo a una conducción, sino también a un proyecto político de su secretario general. Tras la separación de la corriente que responde al líder camionero Hugo Moyano, los dirigidos por Saillén elaboraron un convenio colectivo de trabajo propio que aún aguarda la aprobación del Ministerio de Trabajo. Hasta que no ocurra la ratificación oficial no podrán discutir la reactualización salarial que corresponde al año en curso. La indemnización se hace más que necesaria en este contexto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s