Mujeres manejan troles pero ningún ómnibus

Córdoba, 2 de Junio de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

A 25 años de la inauguración del sistema de trolebuses, a los ómnibus de la ciudad de Córdoba sólo los manejan varones.

Experiencia única. Hoy nadie se sorprende de que las operadoras de trolebuses no sean varones (Raimundo Viñuelas / Archivo).

En mayo se cumplió un cuarto de siglo desde la inauguración en la ciudad de Córdoba de un sistema de transporte que se distinguía por ser eléctrico y, además, por ser manejado por mujeres.

Los prejuicios se derrumbaron con los hechos: se ve con total normalidad que las mujeres operen los trolebuses. Sin embargo, en tantos años la presencia femenina no se extendió en el transporte público.

¿Por qué? Las explicaciones varían según los consultados. Algunos aseguran que las mujeres se autoexcluyen porque no presentan su currículum para cubrir empleos de chofer de ómnibus. Por lo bajo y sin dar nombre, un importante empresario cordobés del transporte admite que el sector privado no quiere contratar a mujeres choferes porque le salen “más caras” que los varones.

“No sé si hay mujeres que se presenten. Pero seguro que si una empresa se propusiera tomar mujeres, el panorama cambiaría”, estimó Andrea Velázquez, gremialista y operadora de trolebuses.

Se argumenta que ya existe un espacio para mujeres, el de los trolebuses. Pero las cifras dan cuenta de la desigualdad: existen unas 200 operadoras de trolebuses, mientras que son 2.178 los choferes varones en el sistema de colectivos urbanos en la ciudad de Córdoba.

Las desigualdades, en una rama laboral que se caracteriza por los buenos sueldos, no se limita a los choferes: la mayoría de empleados de las empresas de colectivos son varones.

En la parte administrativa, las mujeres representan apenas el 18 por ciento de los 183 empleados del área, según surge de la planilla de la última licitación. En cuanto a los 144 inspectores pasa lo mismo que los colectiveros: cero mujeres. En tanto, el área Taller, que tiene 516 empleados, figuran en el listado seis mujeres (11,6 por ciento) como empleadas.

Adrián Lentini, vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), admite no estar seguro sobre la razón del fenómeno. “Las empresas deben pedir sólo varones”, arriesga. Y resalta que las mujeres podrían ser choferes de colectivos porque, de hecho, “ya hay compañeras que manejan los colectivos que suplantan a los trolebuses”.

Polémico

Los dos empresarios consultados aseguran que las mujeres directamente no se presentan como candidatas a colectiveras. “No hay solicitudes de mujeres, la normativa no dice que tiene que ser personal masculino. En los 24 años que estoy en el transporte urbano, jamás se presentó ninguna mujer”, aseguró Roberto López, de Ersa.

¿Y si se presentaran, las tomarían? “Sí, por qué no. En Buenos Aires hay más personal femenino que maneja”, agregó.

Otro empresario, que pidió anonimato, reconoció un argumento más polémico. “Es una cuestión de costos”, aseguró. “Es simple: si vos tenés a dos personas que pueden hacer lo mismo y una es más cara que otra, elegís la que genera menos costos”, manifestó. A la vez, aclaró que las mujeres directamente no presentan currículum. “Nunca. Es una cuestión de usos y costumbres; las chicas que quieren estar en la actividad van a los troles”, agregó.

“Machista”

Carlos Funes estuvo al frente de Transporte en la intendencia de Ramón Bautista Mestre, cuando hace 25 años se incorporaron los trolebuses. Recuerda que los sindicalistas, los usuarios y los empresarios se oponían a la incorporación de la mujer.

“No fue fácil convencer a la sociedad machista, se decían barbaridades como que la mujer no iba a dar un buen servicio y que los choques iban a ser innumerables por su incapacidad para manejar”, cuenta. Y se lamenta porque la experiencia no se haya extendido a los colectivos. “La sociedad sigue siendo machista”, asegura.

Discriminación

En Salta. La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un amparo y determinó que el personal femenino deberá alcanzar un 30 por ciento de la planta de choferes del servicio urbano. Así, ordenó “el cese de la discriminación por razones de género”.

Hecho. La decisión se conoció el 19 de mayo último. La accionante se había presentado en 7 empresas para ser chofer pero no la tomaban.

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