CONTAMINACIÓN kk: El basural de LUSA-ERSA se extendió y ya está a cerca a un humedal

Corrientes, 2 de Junio de 2014- http://www.delplatacorrientes.com

 

alt

Por día llegan 300 toneladas de residuos. Este mes ingresó un pedido de informes sobre el servicio y las firmas vinculadas a la recolección. Concejales kk hacen oídos sordos ante el planteo y con su silencio se mantienen en bruta complicidad con el poder económico que maneja la MONDAcipalidad.

El tema preocupa por la gran cantidad de problemas que lo rodean. No se trata sólo de su ubicación, sino también del límite natural que tiene el sitio, donde des­de hace 35 años se deposita basura. Según advierten, el lugar se sigue extendiendo y avanzaría sobre un humedal que se encuentra en la zona del barrio Laguna Brava.

Los datos que fueron su­ministrados hace algunos meses por fuentes munici­pales indicaron que el pre­dio de disposición final tie­ne una extensión de 15 hec­táreas, a donde llegan todos los días unas 300 toneladas de residuos domiciliarios. En tanto mensualmente se estima que esta Capital des­echa un promedio de 9.000 toneladas.

En contacto con este me­dio, el concejal Gabriel Ro­mero explicó que fue solici­tado un pedido de informes para que se den detalles so­bre la extensión del predio como también las firmas que están vinculadas a la presentación del servicio de transporte.

El pedido de informes fue solicitado a principios de este mes, pero hasta el mo­mento no hubo novedades al respecto. “Entendemos que se trata de un tema de gran relevancia por la gran cantidad de aristas que en­cierra”, dijo Romero, quien además aseguró conocer la realidad de un predio donde además cientos de personas viven de lo que otros tiran.

Una mirada aérea de­muestra que el lugar ha ido creciendo notablemente a lo largo de los años. “El lu­gar fue avanzando sobre el humedal, situación que nos preocupa por la posibilidad de contaminación de las na­pas”, especificó el concejal.

NORTE de Corrientes re­corrió parte del predio don­de todos los días cientos de personas llegan para juntar los residuos de los camiones de los tres supermercados más grandes de la ciudad. Consultado al respecto, el concejal dijo conocer esa realidad.

“Entendemos que en el ba­sural se genera una gran can­tidad de situaciones límite, la contaminación. El ingreso de personas que viven de los residuos es gente que busca salvar su vida poniéndola en riesgo a cada minu­to”, dijo Romero. Al respecto, el conce­jal sostuvo que a lo largo de los años no se han generado proyectos para ese sector de la sociedad.

A la espera de las respues­tas por parte del Ejecutivo, el predio de disposición final continúa creciendo y si bien aseguran que el lugar tiene la autorización del Institu­to Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), hay quie­nes opinan que el lugar ya no puede seguir avanzando en forma indiscriminada.

El informe pide que el Ejecutivo municipal infor­me pormenorizado sobre el servicio de recolección de residuos. A través de este proyecto se apunta a cono­cer si existen barrios o zonas de la ciudad que no reciben el servicio formal de la re­colección, el precio mensual de los alquileres del predio de Sadoyeav Venturino don­de se realiza la deposición fi­nal y de los camiones y equi­pos de la empresa Logística Urbana SA (Lusa).

Se apunta además a po­ner en debate la prestación del servicio y analizar al­ternativas que colaboren a mejorarlo, una de ellas es la municipalización.

“El alquiler de los camio­nes resulta muy oneroso, por lo que el Municipio po­dría mejorar su patrimonio comprando su propia ma­quinaria a través de crédi­tos. Con respecto al predio de disposición final debería intervenir el Instituto de Vivienda de Corrientes (In­vico) para analizar el lugar más adecuado”, dijo a NOR­TE de Corrientes el concejal Gabriel Romero, impulsor de la iniciativa.

En el proyecto se solicita información sobre la canti­dad de trabajadores munici­pales destinados al servicio y el monto que se abona a Lusa por el servicio de vacia­do, limpieza y desinfección de los contenedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s