Mestre adjudicaría basura en 20 días (sin sorpresas)

Córdoba, 23 de Mayo de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

Lusa y Cotreco seguirían prestando el servicio de higiene urbana, pero ahora en el marco de la formalidad. Según trascendió, son bajísimas las chances que concentra la firma española para conseguir una porción de las rutas de recolección. Sucede que el canon que pretendería la firma no está al alcance de la gestión, que no puede permitirse erogaciones en el rubro similares a las de la firma estatal en su mejor momento. La innovación también sería aplazada hasta nuevo aviso y la adjudicación por renglón sería todo un hecho.


na licitación a la vez”, repetían a coro los mestristas al inicio de su administración municipal, cuando creían que el orden era una utopía perfectamente transformable en hechos en las arenas del Palacio 6 de Julio y sus dos centenas de reparticiones. Las razones de esta premisa original de trabajo eran comprensibles: la reducción casi a cero de las empresas estatales (Crese y Tamse) traían aparejada la apertura de dos procesos licitatorios que no serían fáciles.
Y así fue. Para no abrir dos frentes de conflicto a la vez, Ramón Mestre decidió atender casi con exclusividad la compulsa abierta para la restructuración del sistema de transporte urbano. Sustanciado ese proceso con medio mandato cumplido, llegaría el turno del servicio de higiene urbana. Al fin y al cabo, las primeras energías de los radicales se volcaron en sacar de circulación a la Crese y otorgar de manera directa y hasta que se sustanciara la licitación la explotación a Lusa y Cotreco. Cierto es que la mayor energía la consumiría el sistema de transporte.
Y lo sigue haciendo.
En los principales despachos de la Municipalidad nadie se hubiese imaginado que son altas las probabilidades de apertura de un nuevo proceso de licitación para cubrir los corredores de Ciudad de Córdoba. Puertas adentro, el consenso es generalizado. La deuda de 200 millones de pesos que mantiene la empresa con la AFIP, por más que se haya refinanciado, es un indicador de la fragilidad de la firma. En esta oportunidad el salvataje llegó desde el Gobierno de la Provincia. Su secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, anunció que adelantará los fondos necesarios para cubrir los salarios del mes.
El futuro es incierto. La solidaridad de los choferes, quienes esperarán pasivamente el adelanto de sueldo prometido para el próximo lunes cuando debería haber sido abonado ayer, no durará mucho. Tarde o temprano, el boomerang volverá. “No queremos que la bomba estalle nuevamente en el último año de gestión y en medio de la campaña”, reflexionó sin grises un funcionario mestrista paladar negro.
Versiones circulantes indican que Ciudad de Córdoba peleará hasta el final. Al momento, se encontrarían en una búsqueda desenfrenada de socios inversionistas. ¿Aceptarán la participación del resistido Grupo Romero? La necesidad tiene cara de hereje, reza el proverbio popular.
En concreto, la posibilidad de que Mestre tenga que abrir otra imprevista convocatoria pública imprime otro cariz a la siguiente licitación que debía concretarse este año. Fuentes municipales aseguraron que el intendente habría ordenado a la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli, no demorar la adjudicación del servicio de Higiene Urbana más allá de junio.
La premisa de “una licitación a la vez” parece que cobró vigencia nuevamente. En concreto, en la cartera se estaría trabajando a paso redoblado para que no se extienda el proceso más allá de junio. Incluso, es más que probable que en 20 días se consume la adjudicación, según aseguraron funcionarios y empresarios vinculados al servicio.
Las empresas anotadas son las conocidas Lusa y Cotreco, además de la firma de capitales españoles Urbaser. Las tres compañías pasaron exitosamente la etapa de revisión de la documentación, espacio necesario para realizar una “tomografía computada” a las competidoras a los fines de evaluar su solidez y orden financiero para hacer frente a los requerimientos que exigen los pliegos licitatorios.
Con la precalificación realizada, el momento más ríspido del proceso -el análisis de las ofertas económicas- también estaría en pleno proceso de renegociación. Todo parece indicar que no traerá sorpresas el servicio de higiene urbana tras la licitación y el previsible debut del esquema correctamente adjudicado el 1 de septiembre (las firmas tendrían un plazo no menor a los 60 días para ajustarse al nuevo contrato).
Lusa y Cotreco seguirían prestando el servicio de higiene urbana, pero ahora en el marco de la formalidad. Según trascendió, son bajísimas las chances que concentra la firma española para conseguir una porción de las rutas de recolección. Sucede que el canon que pretendería la firma no está al alcance de la gestión, que no puede permitirse erogaciones en el rubro similares a las de la firma estatal en su mejor momento. La innovación también sería aplazada hasta nuevo aviso y la adjudicación por renglón sería todo un hecho.
A un ritmo menos presuroso vendría otro frente que urge resolver a Mestre: el destino de los residuos sólidos que producen los cordobeses y una decena de localidades del Gran Córdoba que hoy se vierten en Piedras Blancas. Desde el Gobierno de la Provincia informaron a este medio que Faustinelli aún no habría entregado el informe técnico sobre los futuros vertederos ubicados en Bouwer y Estación Juárez Celman.
Incluso, afirman que tampoco habrían encargado aún el estudio de impacto ambiental, única condición que el gobernador José Manuel de la Sota exigió para avanzar con la expropiación y compra de los predios, luego de que la polémica por la instalación de Monsanto obligara al responsable del Ejecutivo provincial a espaciar otro inminente conflicto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s