Capacitarían a choferes de colectivos con rampas

Corrientes, 20 de Mayo de 2014- http://www.diarioellibertador.com.ar

 

Capacitarían a choferes  de colectivos con rampas

Desde el Inadi local presentarán la propuesta al Concejo Deliberante. La iniciativa ya se conversó con autoridades municipales, con el fin de que los cursos sean obligatorios. Apuntan al buen trato que deben recibir los pasajeros vulnerables.

Los discapacitados motrices dispondrán de rampas diseñadas para su movilidad en los colectivos urbanos de la línea 110.
En la Costanera Sur, ayer por la mañana se presentaron las nueve unidades que se incorporaron al sistema de transporte de la empresa Turismo Miramar, de las cuales seis contemplan la inclusión de personas con capacidades de traslado limitado.
La medida no se agotará en las rampas que tendrán los coches, sino que además se realizarán capacitaciones para los choferes, tal como informó a EL LIBERTADOR el referente local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Hugo Midón.
“Se mantuvieron reuniones formales con autoridades municipales para capacitar a los conductores del transporte público”, explicó la fuente consultada, a lo que añadió que “estarán a cargo de la institución y no sólo se abocarán al trato de discapacitados, sino también a adultos mayores”.
Midón aseguró que la iniciativa será obligatoria, con el fin de que los choferes tomen conocimiento de la legislación para aplicar un buen trato a los pasajeros vulnerables, ya que en la sede local de la institución las quejas de discriminación se localizan en mayor número en el transporte público.
“Desde el Inadi se elaborará el proyecto de las capacitaciones que se presentará al Concejo Deliberante, y una vez que se apruebe, los conductores de colectivos deberán ser capacitados”, manifestó su titular.
Con la incorporación de seis unidades, las personas con movilidad física limitada tendrán comodidades para acceder al servicio público de colectivos. En este sentido, Midón señaló que “es una política que se acompañará con iniciativas de concientización que desde hace mucho tiempo se llevan adelante desde la institución”.
La implementación no será inmediata, ya que en el contrato de concesión el plazo para incorporar las rampas será hasta junio, tal como informaron desde la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad. La medida implicará un compromiso de los conductores, ya que deberán asegurarse de que las puertas estén bien cerradas antes de reiniciar el recorrido.

Horarios y paradas estratégicas
El servicio de transporte público de pasajeros incorporó nuevas unidades para responder a la demanda de personas especiales. “Esto se da en el marco de un proceso de reestructuración constante, como la incorporación de coches de mayor porte que absorben mayor cantidad de pasajeros”, explicó Gustavo Larrea, secretario de Transporte y Tránsito.
“Las empresas, de acuerdo al texto de concesión, tienen el plazo hasta junio de este año para incorporar las rampas”, añadió el funcionario.
“Deberemos hacer algunas mejoras, como incorporar plataformas donde las unidades tengan mayor demanda”, se explayó, a lo que agregó que “el servicio en sí determinará un horario especial de frecuencia que será monitoreado para ir tomando medidas correctivas en la implementación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s