UTA asegura que faltan 100 servicios diarios

Córdoba, 19 de Mayo de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

 

Buena parte de la flota de las empresas que prestan el servicio urbano es nueva, pero igual faltan unidades.

El gremio asegura que no hay coches y personal suficiente, y que eso ralentiza todas las frecuencias. Las empresas aseguran que hicieron las inversiones que exige el marco regulatorio.

Las líneas troncales en el nuevo sistema de transporte urbano no llegan a cumplir las expectativas de menos de 10 minutos de espera que se les prometió a los pasajeros. De ahí que los choferes desnudaron una situación que vienen denunciando en forma aislada en cada transportista: para la Unión Tranviarios Automotor (UTA) faltan, en promedio, 100 servicios diarios, situación que ralentiza todo el sistema.
Cuando la intendencia radical armó el nuevo marco regulatorio del transporte, la UTA encarnó varias peleas para conseguir que todos los trabajadores quedaran dentro del sistema y puso como condición una flota de 835 coches, de los cuales una parte pasaría a integrar los refuerzos en caso de averías.
En su momento (antes del año 2000), los cordobeses llegamos a tener unos 1.200 colectivos en las calles, pero desde esa entonces ese número nunca más pudo igualarse, a lo que se sumó una caída en el número de pasajeros desde hace unos años.
Con el nuevo sistema en marcha, la UTA salió a denunciar en declaraciones a Día a Día que no se cumplió con la promesa de contar con una cierta cantidad de servicios en el sistema. “Ellos querían poner 726; nosotros insistimos que en el marco regulatorio tenían que asegurarse 835 servicios. Logramos que todos los trabajados estuvieran adentro de las empresas, pero hoy nos encontramos que no están todos los servicios. Estarán faltando unos 100”, aseguró el secretario general de la UTA Córdoba, Alfredo Peñaloza.
“Si bien esto es un problema que tiene que resolver la Municipalidad, los que cargan con esto son los muchachos. Tenemos empresas a las que les faltan coches, como Ciudad de Córdoba; y tenemos el caso de Ersa y Autobuses Santa Fe, que están planteando que hacen falta choferes”, se quejó el sindicalista.
La rueda de denuncias de los colectiveros, finalmente, siempre termina impactando en los pasajeros. “Hoy tenemos líneas troncales, como la 72 ó la 75, que están pasando cada más de 15 minutos. Faltan servicios, hay que decirlo. A Ciudad de Córdoba le estarán faltando 30 ó 35 por día”, agregó el vocero de UTA y empleado de Ciudad de Córdoba, Adrián Lentini.
En Ersa y Autobuses Santa Fe trabajan en conjunto los mismos delegados, pero a la falta de servicios por día le agregan que necesitan más choferes. De hecho, hace 10 días cortaron dos puntas de línea en forma sorpresiva por estos planteos. Claudio Tórtolo es uno de los delegados de la ex Tamse que lleva la voz cantante de las bases. “Faltan empleados, faltan servicios en Ersa, unos 30, y otros tantos en Autobuses Santa Fe”, aseguró.
En Coniferal la situación está mucho más relajada porque los mismos delegados explicaron que se dio la compra de los colectivos, pero coincidieron en que hay frecuencias demoradas por otros factores, como la velocidad comercial y mal estado de calles.
“En Coniferal la cosa está un poco mejor. Acá el problema es que han sacado líneas. Antes la gente tenía hasta cuatro opciones de líneas en los barrios y ahora no. Han puestos los servicios barriales, que no llevan a nadie. No sé cómo alcanzan a cortar dos mil boletos diarios”, dijo el vocero de UTA. “A esto –agregó– hay que sumarle que, en vez de poner más líneas, a las que ya están las hacen más largas. O sea vueltas más extensas y pasajeros que tienen que esperar mucho más en las paradas”.

Antigüedad. De acuerdo con el nuevo marco regulatorio del transporte, el promedio total de la flota no puede exceder los cinco años de antigüedad. Cuestión que fue cumplida por las transportistas, ya que para formar parte del sistema y firmar los contratos definitivos con la Municipalidad debían exhibir las unidades.
Con la actual gestión radical se sumaron 430 coches flamantes desde el año pasado a esta parte, y quedan pendientes los coches articulados, que deben sumar 80 en todo el sistema. Justamente, este es uno de los puntos que no se llevará adelante porque el Ejecutivo dejó en suspenso varias obras del Sólo Bus, por lo que los coches de gran porte no serían exigidos en su totalidad a las transportistas.
Pese a que más de la mitad de la flota es cero kilómetro y fue bien vista por los choferes y pasajeros, el usuario sufre la falta de servicios, lo que hace que en los viajes estén más apretados o tengan más tiempo de espera en las paradas. Sobre este punto se intentó consultar desde este medio al secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, sin éxito.
En estricto off, los empresarios también tienen su versión y aseguran que se fue cumpliendo con las exigencias del pliego para la compra de unidades.

Reservas. El artículo 37 del marco fija que el servicio debe tener un parque móvil mínimo de reserva del 10 por ciento sobre la flota operativa. O sea que, de los 835 coches, tendrían que estar disponibles en caso de recambio unos 83 colectivos.
Sin embargo, las choferes insisten en que hay menos unidades. “Están haciendo, al final, lo que dijeron cuando querían 726 unidades, mientras que nosotros insistíamos para que sean 835 y estén todos los trabajadores adentro del sistema”, recordó Peñaloza.

Todavía falta mucho

Rampas. La exigencia de rampas para discapacitados se cumplirá a medias: de los 160 coches exigidos, apenas 54 están adaptados. En marzo se dijo que en 90 días se completarían, pero las adaptaciones siguen demoradas en las carroceras.

Paradas. El nuevo marco regulatorio establece que un usuario no debería caminar más de 500 metros para tomar el colectivo.

 Refugios. La instalación, señalización y mantenimiento de las paradas es responsabilidad de las transportistas. En ellas se debe exhibir el número de unidad que allí se detiene. El municipio tiene que asegurar el alumbrado en las garitas.

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