Sigue subiendo la “inflación-residuo”

Córdoba, 17 de Mayo de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

Al aumento de costos desde enero, se suma el convenio colectivo propio logrado por los recolectores, “superador” del de Camioneros.

 

El servicio suma costos y la licitación será cada vez más difícil.

En materia de costos, la licitación para prestar el nuevo servicio de higiene urbana que está llevando adelante la gestión de Ramón Mestre y que se encuentra en fase de pre-adjudicación, se vuelve más desafiante día a día. En el incremento de costos asociado al respingo que dio la inflación desde la devaluación de enero, tallará ahora el nuevo y flamante convenio colectivo propio logrado por el Surrbac, el gremio de los recolectores. Hasta ahora, los trabajadores estaban enmarcados en el de Camioneros, uno de los más beneficiosos a nivel país.

Pero en pocos días, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue la normativa, los empleados que prestan función en Lusa, Cotreco y Crese serán reencuadrados por su sindicato, el Surrbac. Según adelantaron desde el propio gremio y las empresas, se trata de un acuerdo “superador”.

Entre otros puntos beneficiosos para los empleados, se formalizaron plus salariales otorgados mediante actas-acuerdo durante la gestión de Daniel Giacomino, como los ítems por tarea de riesgo y tarea insalubre. Ambos se actualizan junto con las subas de básico. La entrada en vigencia del convenio propio habilita la apertura de una paritaria local, completamente independiente de la de Camioneros, proceso que se prevé largará en junio y, claro está, culminará con una suba salarial con alto impacto directo en los costos de las futuras operadoras. El actual costo de un operario para las empresas de residuos promedia los 26.400 pesos, y el que menos gana –operario de barrido inicial– percibe de bolsillo 10.000 pesos.

El convenio propio, que se negoció durante cuatro meses entre el Surrbac, por un lado, y Lusa, Cotreco y Crese, por el otro; es un logro clave para el sindicato que lidera Mauricio Saillén. Una vez homologado –trascendió que ya se firmó a nivel local y en unos 10 días se hará en Buenos Aires–, el acuerdo habilitará al Surrbac a traspasar afiliados de la obra social de Camioneros a la suya, un recurso sindical y económico vital y blanco de feroz disputa con Hugo Moyano.

Contenedores tironeados. Un punto muy discutido entre gremio, empresas y municipio fue el de la asignación de personal en la operación de los camiones automatizados de carga lateral (aquellos que pueden vaciar contenedores en forma mecánica). Por su tecnología, en ciudades como Barcelona estas unidades son operadas sólo por su chofer, una posibilidad a la que el gremio se resistía exigiendo regular una dotación de chofer y dos operarios por camión. Por su parte, las empresas admitían chofer y un operario. Según trascendió, en el acuerdo el punto se dejó abierto, pensando en que esta discusión no se presentará en el corto plazo a nivel local, puesto que los camiones implican una inversión importante (unos 2,5 millones de pesos) que el municipio no tendría chance de exigir en la licitación.

 

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