Desde las 6, los recolectores vuelven al trabajo normal

Corrientes, 16 de Mayo de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

Las rutas no se completaron y a media mañana había muchas bolsas sin recoger. Estas, en pleno Centro.

Anoche y tras arduas negociaciones entre el gremio de los recolectores y el municipio, el Surrbac decidió levantar el trabajo a reglamentado que había impuesto desde la medianoche del miércoles y que dejó sin recolección al 30 por ciento de las rutas en la ciudad.

Carlos García, vocero del sindicato, informó que los funcionarios de Ambiente se comprometieron a abordar los reclamos de los trabajadores y para ello se abrió un período de 15 días en el que la recolección será normal.

Durante el jueves, las bolsas de residuos que quedaron en la vereda, a la espera del camión de Lusa y Cotreco, fueron una postal bien desagradable de la consecuencia de la medida adoptada por el Surrbac.

Es que por el “trabajo a reglamento”, por ejemplo, los recolectores que suben y bajan de los camiones en movimiento para cargar las bolsas domiciliarias no corren como lo hacen habitualmente (no están obligados a hacerlo), sino que caminan. Eso hace que la ruta que debe completar cada camión se relente, y quede sin terminar en la mayoría de los casos. A la vez, se demora el vaciado de camiones en el enterramiento y con las horas genera una acumulación creciente de basura en la calle.

García estimó que un 30 por ciento de las rutas no se completaron e informó que la protesta del gremio fue lanzada en reclamo por la “grave situación de deterioro y falta de mantenimiento” del predio de Piedras Blancas (ver “La basura…”), el “mal estado de la flota de 200 camiones” y el “abandono del playón donde operan, en la base de avenida Circunvalación”. Según dijo, los camiones no son reparados y les faltan cosas básicas como el sistema de balizas, muy necesario para cubrir rutas nocturnas. Aunque García atribuyó esta falencia a Crese, operadora del taller de mantenimiento, los camiones hoy son propiedades de Lusa y Cotreco.
“El playón donde estacionan, entran y salen a cubrir recorridos está lleno de baches y sin señalética, un peligro para los 1.500 trabajadores que los usan en dos turnos”, se quejó el gremialista.

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