La UTA pedirá 2 puntos sobre la paritaria

Córdoba, 14 de Mayo de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

 

 

Los choferes esperan el “ok” nacional para hacer un paro por salarios.

Si se pudre la negociación nacional y hay paro, los choferes de Córdoba se prenderán al toque.

Las choferes en Córdoba están que arden porque sigue sin resolverse un aumento de sueldos a nivel nacional, que negocian en Buenos Aires los empresarios y los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Encima: los colectiveros cordobeses ya advirtieron que pedirán “dos puntos por arriba” de lo que cierre la media en todo el país.

La pelea por un aumento en los sueldos está frenada desde hace semanas en el 35 por ciento que pide la UTA, que podría terminar en varios puntos menos, pero lo que los cordobeses no piensan resignar es cobrar el plus, el extra para Córdoba capital, igual que el año pasado.

Si la negociación termina en un 30 por ciento de recomposición salarial, automáticamente los choferes locales bajarán el planteo a las transportistas de que quieren “dos puntos más”.

Anoche, al cierre de esta edición, la declaración de un paro nacional estaba latente. Que seguro impactará en Córdoba, donde las bases apuran a su secretario general, Alfredo Peñaloza, para que no dilate el conflicto, azuzado por el malestar por los cambios en el sistema.

“A lo que se apruebe en Buenos Aires, vamos a pedir dos puntos más. Esto los empresarios de Córdoba ya lo saben y haremos cumplir esta diferencia porque para eso está el acta del año pasado, cuando se discutió salario”, dijo el vocero de la UTA Córdoba, Adrián Lentini.

La calentura de los choferes está servida con el cambio de sistema y el incumplimiento de la cantidad de coches en estos nuevos recorridos. “Las bases apuran porque ya va a pasar la primera parte del año y esto no se termina. Y los empresarios saben que en Córdoba vamos a pedir más, por eso ya salieron a pedirle a (Ramón) Mestre más tarifa o subsidios”, agregó el dirigente gremial.

En la conducción de UTA Córdoba confiaron que si se decreta un paro nacional lo aplicarían de inmediato. El único temor que confiaron algunos choferes es que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y así la pelea se dilate. Por su lado, las transportistas estuvieron ayer en Buenos Aires porque rechazan el incremento de 35 por ciento.

Algunas líneas, en alerta
Los colectiveros de Ciudad de Córdoba se preparan para días conflictivos desde la semana que viene. Las bases han decidido hacer una tregua sólo por estos días hasta tanto la transportista vuelva a recibir subsidios nacionales.

Los delegados chequean todos los días que la empresa haya realizado el pago de la deuda que mantiene con la Afip, para así la Nación le entrega los subsidios que dejó de girarle. De no mejorar esta situación, los empleados tienen programados cortes en algunas líneas porque denunciaron que no se mejoró la frecuencia y por la falta de servicios y personal, algo similar a lo que reclamaron la semana pasada los choferes de Ersa y Autobuses Santa Fe. “Tenemos una línea troncal de 15 minutos, cuando tenía que estar en 10”, se quejaron.

¿Cuánto?
2013: En junio del año pasado, los choferes consiguieron en Córdoba capital una suba para un salario inicial básico de 10.348 pesos. A nivel nacional, los colectiveros había logrado un 23 por ciento de incremento, pero en Córdoba los trabajadores tensaron la cuerda y subieron el salario un 25,4 por ciento.

2014: En esta paritaria, los choferes buscan diferenciarse una vez más del resto del país y sumar dos puntos, por lo que el panorama se avecina tenso entre la UTA y los empresarios de Córdoba. Hasta ahora perciben un adelanto mensual a cuenta de 1.400 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s