Tarjebús: puntos de recarga que no existen y sin tarjeta

Resistencia, 8 de Mayo de 2014- http://www.diarionorte.com

 

De los 21 puntos de recarga y venta de boleto único que promociona la empresa Tarjebús, sólo están funcionando a pleno los de las sucursales de la Caja Municipal y la central de Julio A. Roca. Los restantes ni siquiera prestan el servicio, como el quiosco de avenida 25 de Mayo 1.325. Un relevamiento de la Asociación Civil en Defensa de los Usuarios y Consumidores dice que sólo 10 puntos funcionan. No hay tarjetas para comprar desde el lunes en ningún punto, que no sea la sede del centro

 

 

Este jueves los empresarios del transporte público y los titulares de Tarjebús tendrán que informar a la jueza de Garantías Nº 3 sobre la cantidad de bocas de recarga y venta, además de su óptimo funcionamiento. La medida cautelar fue impuesta por el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido.

Lo cierto es que a hoy el sistema funciona con muchas falencias, los puntos de venta que aparecen en los carteles que promociona ya no prestan el servicio y las colas interminables son el paisaje cotidiano de la vereda de Julio A. Roca, casi avenida Alberdi.

¿Alivio? Sólo media cuadra de cola para la Tarjebús en el centro, en comparación a la vuelta de manzana de la semana pasada.
Sin tarjeta. Desde el lunes que no hay plástico por eso no se venden nuevas tarjetas en los puntos de compra.

Negoción

NORTE salió a recorrer los puntos de compra y recarga; y se encontró con que no existen las 30 bocas de expendio que anunciaba José Ballesta, titular del fideicomiso Tarjebús.

En La Manzanita, ubicada en Padre Cerqueira 1.400, hacen recarga, pero desde el lunes que no tienen tarjeta para vender. Según comentó la propietaria, “el lunes se nos acabaron y nos dijeron que no hay más tarjetas hasta que no lleguen de Buenos Aires”. Lo bueno es que atiende 24 horas y al estar retirado del centro, no hay mucho que esperar para que lo atiendan.

El quiosco de avenida 25 de Mayo al 1300 no vende la tarjeta hace tres meses “porque no era rentable”, dijo la empleada. “No sabemos por qué no nos sacan de esa lista y le hacen falsas expectativas a la gente porque todavía hay gente que viene a pedir”, finalizó la muchacha.

El otro punto céntrico y más concurrido es el quiosco Luki, frente al Hospital Perrando. Durante la semana pasada, este lugar tenía entre 200 y 300 personas en la vereda. “El jueves y viernes perdimos toda la venta del negocio por estar vendiendo la Tarjebús: el local estaba lleno y nadie podía entrar siquiera a comprar una galletita”, dijo la propietaria. En este punto fue donde mayor fueron las quejas por inconvenientes en el funcionamiento de la máquina de recarga. “El sistema se cae a cada rato, no sé si se tilda la máquina o qué, por eso pusimos un cartel para frenar el enojo de la gente”, finalizó.

El negocio de Tarjebús tampoco es nada rentable para los comercios: por cada tarjeta vendida, el local gana $1; mientras que por cada recarga el 1%. Todo lo demás se rinde a la empresa y el margen de ganancia para el comerciante es ínfimo.

Ninguna boca de expendio recarga otra tarjeta que no sea la de boleto único. Para sumar crédito a una tarjeta especial como docente, estudiante o jubilado, hay que hacerlo en la sede de Julio A. Roca.

Hasta el momento hay 80.000 tarjetas en circulación y se estima que el sistema necesita unas 220.000, que no podrán ser atendidas con el sistema de puntos de recarga existente. Sigue el pie la pregunta de qué hace la empresa Tarjebús para garantizar el servicio eficiente para el 1 de junio.

 

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