La empresa ERSA URBANO S.A. tendría una rentabilidad de más del 40 por ciento

Corrientes, 5 de Mayo de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

 

El 1º de Abril de 2011, una Calificadora nacional, Evaluadora Latinoamericana S.A a pedido de la empresa ERSA Urbano SA, pide justamente que se califique un instrumento financiero, que eranObligaciones Negociables Serie I por un valor nominal de hasta $ 15.000.000. Uno de los argumentos para otorgarle CATEGORÍA A, fue la rentabilidad promedio sobre activos para el período asciende 2006 – 2010 era del 40.5%.

 

Según los datos presentados por la empresa a la Calificadora nacional, se establecía que lacalificación otorgada obedecía entre otras cosas a que “corresponde a aquellos instrumentos con una muy buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante cambios predecibles en el emisor, en la industria a que éste pertenece o en la economía y que presentan, además, a juicio del Consejo de Calificación, una buena combinación de las variables indicativas de riesgo”.

 

Por otra parte se determinaba que, “la mejora en la calificación se fundamenta en la consolidación de los resultados de la compañía, evidenciando un crecimiento significativo en las utilidades operativas en los últimos ejercicios, una tendencia estable de la rentabilidad sobre activos, a pesar de la fuerte inversión en activos fijos que viene sosteniendo la misma. El nivel de utilidades permite el crecimiento de la inversión, manteniendo la solvencia de la compañía.

Por otra parte se dejó constancia en aquel momento que a) A la fecha, la Calificadora no ha tomado conocimiento de hechos que impliquen una alteración significativa de la situación económica – financiera de Ersa Urbano S.A., por lo tanto, generen un aumento del riesgo para los acreedores actuales o futuros de la empresa.

b) La información suministrada por Ersa Urbano S.A. se ha tomado como verdadera, no responsabilizándose la Calificadora de los errores posibles que esta información pudiera contener.

c) Este Dictamen de Calificación no debe considerarse una recomendación para adquirir, negociar o vender los Títulos emitidos o a ser emitidos por la empresa, sino como una información adicional a ser tenida en cuenta por los acreedores presentes o futuros de la empresa.

 

INFORMACION UTILIZADA

Cabe aclarar que todos estos datos corresponden a 2010, por lo que podrían haber empresas nuevas o incrementos de bienes que no estaban contemplados por no haber sido parte de la empresa en aquel momento.

Evaluadora Latinoamericana S.A. ha utilizado para la realización de esta calificación la información contable proporcionada por Ersa Urbano S.A: Estados Contables al 31 de Diciembre de 2007; Estados Contables al 31 de Diciembre de 2008; Estados Contables al 31 de Diciembre de 2009; Estados Contables intermedios al 30 de Septiembre de 2010; Proyecciones de la empresa; Prospecto de Emisión; Otra información relevante.

 

ANTECEDENTES DE LA COMPAÑIA

ERSA Urbano S.A. es el origen del conjunto de Empresas que componen el Grupo ERSA, que tiene como actividad principal la prestación de servicios de Transporte Público Urbano de Pasajeros, regulados y autorizados por las Autoridades de cada una de las Jurisdicciones, que habiendo experimentado un crecimiento consolidado, lo lleva actualmente a contar con un parque móvil de más de 600 unidades, administradas a través de ocho Sociedades: Ttes. San Lorenzo S.A., Matysud S.A., Ersa Chaco S.A., C.O.S.A., El Tigre SATICAF, Empresa de Transportes Fluviales del Litoral S.A., Microómnibus Saavedra S.A. y Ersa Urbano S.A.

Su flota, habilitada en Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Paraná, Resistencia y recientemente en Buenos Aires, tiene una antigüedad promedio inferior a dos años, constituyéndose en una de las más modernas del país; otorgando seguridad al tránsito y al pasajero, regularidad en sus frecuencias, economía en el mantenimiento; todo lo cual redunda en un servicio de excelencia.

 

ANALISIS DE RIESGO

La Calificadora considera que la información suministrada por la Empresa es suficiente para realizar el procedimiento normal de calificación, por lo cual no corresponde por este motivo calificar a la empresa en Categoría E.

PRUEBA DE CORTE

La Cobertura de Corte muestra un resultado de 6.17, por lo cual tampoco corresponde calificar a la empresa en categoría D, pudiendo aplicarse los pasos previstos en los Procedimientos Normales de Calificación del citado Manual.

PROCEDIMIENTOS NORMALES DE CALIFICACION. COBERTURA HISTÓRICA DE GASTOS FINANCIEROS (CGF)

La CGF arroja un resultado de 5.84, considerando los datos de los estados contables cerrados en Diciembre de 2006, 2007, 2008, 2009 y el balance intermedio de septiembre de 2010. La rentabilidad promedio sobre activos para dicho período asciende a 40.5%.

El flujo histórico depurado de utilidades le otorga una holgada cobertura a los servicios de intereses de la deuda, producto de una muy favorable rentabilidad promedio sobre activos, en virtud de la eficiencia en el manejo de sus activos, teniendo un parque automotor moderno, que le permite generar economías.

Por otra parte, el flujo de ingresos se encuentra diversificado por la presencia de la compañía en distintas ciudades otorgándole mayor estabilidad al mismo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s