Exigen que se evalúe la posibilidad de municipalizar la recolección de residuos

Corrientes, 7 de Mayo de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

 

La discusión necesaria por un mejor servicio de recolección de residuos para la ciudad de Corrientes volverá al Concejo Deliberante, a través de un pedido de informe pormenorizado que se presentará para retomar el debate público y analizar alternativas que colaboren a optimizar la prestación. Elconcejal de Libres del Sur y autor de la iniciativa, Gabriel Romero, sostuvo que “volver a municipalizar el servicio de recolección de residuos es una idea que debe discutirse con seriedad”.

Hace varios años, fundado en razones de urgencia, el servicio de recolección de residuos se realiza en esta ciudad mediante el alquiler de vehículos y equipos a la empresa Logística Urbana SA (LUSA), mientras que la disposición final se efectúa en el predio de la empresa Sadoyea Venturino SA. Sin embargo, el personal que lleva adelante la tarea, operarios, choferes, supervisores, capataces, tienen todos relación de dependencia con el Municipio en forma directa.

Esta semana, el concejal Romero presentará un proyecto de resolución para solicitar un informe al intendente Fabián Ríos, debido a que desde el Ejecutivo se anticipó la posibilidad de un nuevo proceso licitatorio para sostener y mejorar el servicio.

“Lo principal de la recolección de residuos es el esfuerzo de los trabajadores municipales, choferes y obreros. Los equipos se pueden comprar. Bastante caro paga el Municipio el alquiler de camiones, a punto tal de que con esa plata se pueden adquirir los equipos y que sea municipal”, deslizó Romero en la red social twitter.

En el requerimiento de información oficial, el proyecto pide que se consigne si existe estudio sobre la cantidad de barrios o zonas de la ciudad que no reciben el servicio formal de recolección de residuos, puntualizando cuáles son y describiendo los problemas para llevar a cabo allí esas tareas.

Asimismo, solicitan que se precise el precio mensual del alquiler de la utilización del predio de disposición final; el precio del alquiler de los camiones y equipos a la empresa LUSA; la cantidad de trabajadores municipales destinados al servicio, distinguiendo personal jerárquico, jefes de turno, supervisores, capataces, obreros y choferes; así como el monto de las remuneraciones ordinarias y adicionales que el Municipio abona mensualmente a los trabajadores municipales de la recolección.

El pedido se extiende al monto mensual que la empresa LUSA abona a los trabajadores municipales y conceptos abonados; monto que se abona a la empresa Lusa por el servicio de vaciado, limpieza y desinfección de los contenedores de la vía pública; cantidad de contenedores plásticos y metálicos puestos en la vía pública por el Municipio; periodicidad con la que se realizan las tareas de vaciado y limpieza de los contenedores de basura y número de camiones y equipos alquilados a la empresa.

El debate que pretenden instalar los concejales opositores es amplio y profundo, porque no solo se remiten a la recolección de los residuos en el ciudad, sino también a la disposición final con el objeto de reordenar del servicio, y en lo posible, realizar una prestación íntegramente municipal.

En caso de aprobarse el proyecto, Ríos tendrá que enviar también información sobre la evaluación del predio de disposición final de residuos actual en cuanto a la perspectiva de futuro; si es posible continuar y por cuánto tiempo alojando residuos en dicha localización y si el mismo consta con la aprobación de impacto ambiental por parte de la autoridad competente; procedimiento de limpieza y desinfección de los contenedores que se utiliza en la actualidad.

Además, si existe relevamiento de la cantidad de minibasurales, medianos basurales, grandes basurales y crónicos basurales en la ciudad y plan para erradicarlos. En caso afirmativo, el Ejecutivo municipal deberá describir el plan, etapas y características del mismo.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO

La importancia del Servicio de Recolección de Residuos de la Ciudad, y

 

CONSIDERANDO

Que dichas actividades son típicamente municipales ya que comprometen el medio ambiente, la limpieza y la estética de Corrientes.

Que hace varios años dicho Servicio fundado en razones de urgencia se hace mediante el alquiler de vehículos y equipos a la EMPRESA LUSA S.A. mientras que la Disposición Final se efectúa en el predio de la EMPRESA VENTURINO S.A.

Que en cuanto al personal para llevar adelante dichas tareas -operarios, choferes, supervisores, capataces – tienen todos relación de dependencia con el Municipio en forma directa.

Que atento la circunstancia que en el área del Ejecutivo Municipal se viene anticipando la posibilidad de un nuevo proceso licitatorio para sostener y mejorar este importante servicio, corresponde a este HCD tener importantes datos que hacen a la consideración del mismo en la actualidad.

Que en mérito a lo expuesto,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

RESUELVE

ARTICULO 1°.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal se informe a través de las dependencias que correspondan sobre los siguientes puntos:

a.- Si existe estudio sobre la cantidad de barrios o zonas de la ciudad que no reciben el servicio formal de recolección de residuos, puntualizando cuales son y describiendo los problemas para llevar a cabo allí esas tareas.

b.- El precio mensual del alquiler de la utilización del predio de disposición final.

c.- El precio del alquiler de los camiones y equipos a la Empresa Lusa S.A.

d.- Cantidad de trabajadores municipales destinados al servicio, distinguiendo personal jerárquico, jefes de turno, supervisores, capataces, obreros y choferes.

e.- Monto de las remuneraciones ordinarias y adicionales que el Municipio abona mensualmente a los trabajadores municipales de la recolección.

f.- Monto mensual que la Empresa Lusa S.A. abona a los trabajadores municipales y conceptos abonados.

g.- Monto que se abona a la Empresa Lusa S.A. por el servicio de vaciado, limpieza y desinfección de los contendores de la vía pública.

h.- Cantidad de contenedores de plástico y metálicos puestos en la vía pública por el Municipio.

i.- Periodicidad con la que se hacen las tareas de vaciado y limpieza de los contenedores de basura.

j.- Cantidad de camiones y equipos alquilados a la Empresa Lusa S.A.

k.- Evaluación del predio de disposición final de residuos actual en cuanto a la perspectiva de futuro. Si es posible continuar y por cuánto tiempo alojando residuos en dicha localización y si el mismo consta con la aprobación de impacto ambiental por parte de la autoridad competente.

l.- Procedimiento de limpieza y desinfección de los contenedores que se utiliza en la actualidad.

ll.- Si existe relevamiento de la cantidad de minibasurales, medianos basurales, grandes basurales y crónicos basurales en la ciudad y plan para erradicarlos. En caso afirmativo describir el plan, etapas y características del mismo.

 

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