El predio de disposición de residuos que usa LUSA en la capital está colapsado

Corrientes, 7 de Mayo de 2014 – http://www.delplatacorrientes.com

 

 

alt

El lugar tiene mas de dos déca­das de actividad. Preocupa la con­taminación.

La problemática de la ba­sura es recurrente en Co­rrientes. Ahora, cuando se plantea la posibilidad de municipalizar o volver mix­to el servicio de recolección, advierten que la zona ubica­da sobre la ruta 5, en la que se depositan los residuos de la ciudad, está saturada, y temen que pueda conver­tirse en elemento contami­nante.

“Es un predio que recibe basura desde hace años y está colapsado. Se encuen­tra muy cercano al humedal de Laguna Brava, y el abuso en la utilización del predio puede resultar contaminan­te para la reserva natural”, señaló el concejal Gabriel Romero, quien presentó un pedido de informe sobre el servicio de recolección de residuos que funciona con un permiso prorrogado de la Municipal, mientras des­de la Comuna anticipan un nuevo proceso licitatorio.

El depósito final de resi­duos pertenece a la empre­sa que prestó el servicio desde 1991 y hasta 2011, Sadoyea Venturino, y re­cibe unas 400 toneladas de desperdicios diarios, con lo que forman relleno sanitario. Sin embargo, el lugar se encuentra en acti­vidad desde hace 20 años, y preocupa “cuanto tiempo más seguirá soportando el predio”.

“La disposición final es un tema muy serio, porque no tenemos expe­riencia en reutili­zar o reciclar. Ya no se pue­de soslayar el empezar con un procedimiento de estas características”, agregó Romero.

Asimismo, el edil plantea municipalizar el servicio, bajo el fundamento de que así se mejoraría y significa­ría un ahorro en las arcas del gobierno municipal. El municipio está utilizando las prestaciones de Logística Urbana (Lusa) y de Sadoyea Venturino en los alquileres de los camiones recolectores y del predio de la disposición final, respectivamente. Según estimó Romero, el monto que pagaría la Comuna por esos servicios rondarían los 3 mi­llones de pesos. Otra alterna­tiva es un sistema mixto entre la Municipalidad y alguna empresa privada. “No se si es la solución, pero es impor­tante analizarlo. Creo que se pueden llevar adelante las co­sas por administración. Todo el personal de recolección de residuos es municipal”, mani­festó Romero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s