Ciudad de Córdoba retendría rutas que iban a cederse a Ersa

Córdoba, 22 de Abril de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

 

El viaje de la plana mayor del Ejecutivo municipal a un evento de Ersa puso en una situación incómoda a la gestión. Un alivio temporal llegó para la transportista local cuya contratación definitiva pende de un hilo. Entiende que el poder concedente no está en condiciones de reforzar especulaciones desfavorables sobre sus intervenciones en el servicio. ¿Siguen cuatro prestadoras?

De la pública advertencia de un inminente rompimiento de relaciones del Ejecutivo municipal con la empresa Ciudad de Córdoba la semana pasada, la que recién comienza abrió con una morigeración del tenor de las declaraciones por parte las autoridades de Transporte. La auditoria que encargó la gestión de Ramón Mestre a la empresa en medio de un conflicto de socios accionarios que mostró como principal interesado al grupo Ersa, sigue su curso natural pero parece no desvelar al actual directorio de Ciudad de Córdoba.
Por lo bajo, fuentes de la firma admiten que la relación con el poder concedente “no es fácil” pero aseguran que “no tienen nada que esconder” y confían en que el informe final solicitado por Transporte no aportará elementos que justifiquen la revocatoria de la adjudicación. La confianza que pretenden mostrar desde el arco empresario –incluso para dar mayor prestancia a su seguridad amenazan con judicializar la explotación compartida con Ersa de corredores exclusivos de Ciudad de Córdoba- parece tener sustancia si se tiene en cuenta que el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac refrescó algunos conceptos iniciales. En especial, uno fundamental: el actual esquema fue pensado para que intervinieran cuatro prestadoras, aclaró ayer.
No dos o tres; cuatro: las cordobesas Coniferal y Ciudad de Córdoba y las foráneas Ersa y Autobuses Santa Fe. Todo indicaba que la variable de ajuste sería la firma que presta servicios en la provincia desde hace cuatro décadas y sobraban motivos para afirmarlo. En pleno debut del nuevo servicio, la UTA regaló casi media docena de paros en varios corredores alertando dificultades del directorio para cubrir responsabilidades básicas como el pago en tiempo y forma de los salarios o bonificaciones extra. El culebrón accionario de la firma remató un panorama ya incierto.
El viaje del intendente Mestre, el viceintendente Marcelo Cossar y el secretario privado Juan Pablo Ostanelli puso en el ojo de la tormenta en la plana mayor del Palacio 6 de Julio. La participación especial en la fiesta de conmemoración de los 50 años Ersa y el traslado en jet privado a Corrientes presuntamente pagado por la firma puso en una situación incómoda a la gestión. La necesidad de corregir las versiones sobre el hecho aumentó con el aprovechamiento del festín por parte del senador nacional Luis Juez y la mediatización del caso.
Si antes del viaje estaba bastante establecida la sospecha de la existencia de lazos duraderos entre la actual gestión radical con el empresario correntino Juan Carlos Romero, las supuestas atenciones especiales de la empresa a Mestre y sus alfiles contribuyen a enraizar la percepción, por más esfuerzos rectificatorios. El momento no asoma como propicio para que Ciudad de Córdoba deje sus corredores y los asuma inmediatamente Ersa. Se sabe que llegado el caso la solvente compañía tiene todo listo para trasladar a miles de pasajeros más.
Lo cierto es que nada está dicho y el informe final de la auditoria no fue difundido, pero en Ciudad de Córdoba hay menos estrés que la semana pasada porque especulan con que la gestión no asumirá el costo político al favorecer vínculos con sectores empresarios. Igual, la empresa tiene que hacer mérito y cumplir con los compromisos que asumió en el proceso de licitación. Por ejemplo, hoy será la oportunidad para demostrar que puede afrontar el pago de salarios sin inconvenientes.

Alerta
En la jornada, los choferes deberían tener su sueldo depositado porque si no habrá conflicto, según adelantaron a este medio delegados de Ciudad de Córdoba. Los antecedentes demuestran que si un solo trabajador no comprobó su pago a primera hora de la mañana, los usuarios quedarán en el medio de la rencilla sin transporte.

SE PROLONGA EL CONFLICTO EN TROLEBUSES

Desde primera hora de la mañana de ayer, las operadoras de trolebuses resolvieron resentir el servicio en todas las líneas. El reclamo se originó por falta de unidades para ofrecer el servicio. Puntualmente, las delegadas exigieron a la administración de Ramón Mestre que renueve la flota. Si bien desde el directorio de la empresa residual afirmaron que comprarán coches nuevos en el segundo semestre del año, las empleadas no se conformaron con la respuesta. Según anticiparon,
la medida podría
continuar hoy.

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