Asociación de Usuarios denunciará ante la Nación a empresas de transporte local

Corrientes, 22 de Abril de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

Según adelantaron, pedirán expli­caciones acerca de por qué otorgan subsidios a empresas que tienen las concesiones vencidas.

 

Miembros de la Asocia­ción de Usuarios y Con­sumidores de Corrientes presentarán hoy ante la Se­cretaría de Transporte de la Nación documentos en los que dicen corroborar irre­gularidades en el sistema de transporte urbano local. Por ejemplo, señalan que las empresas que reciben sub­sidios nacionales tienen sus concesiones vencidas, así también buscan demostrar que el empresariado no hace los aportes previsionales co­rrespondientes.

En diálogo con NORTE de Corrientes, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo, detalló: “Básica­mente, vamos a consultar por qué les dan subsidios a un grupo empresarial que tiene la concesión vencida y que no hace aportes previ­sionales, como jubilaciones, que se les retiene a los em­pleados. Estamos hablando de delitos penales cometi­dos por entes que reciben dinero de la Nación”.

Según explicaron des­de la entidad entienden que estos aspectos irían en contra de lo estable­cido por la ley Nº 24.769, sobre el Régimen Penal Tributario, en el que se hace mención a las penas vinculadas al aprovecha­miento indebido de sub­sidios (artículo Nº 3) o a la apropiación indebida de re­cursos de la seguridad social (artículo Nº 9).

En este sentido, la denun­cia de Usuarios y Consumi­dores, viene aparejada de una fuerte crítica hacia los funcionarios municipales vinculados con el deber de garantizar la regularidad del servicio. “Ya sea el secretario de Transporte de la Comuna (Gustavo Larrea) o sean los concejales, como así también desde la Intendencia. Todos están vinculados de alguna u otra manera con esto”, señaló Veas Oyarzo a este diario.

Paralelamente, continúa sin grandes avances el liti­gio judicial sobre el incre­mento de la tarifa del bole­to de transporte urbano de pasajeros. Luego de que el documento haya sido tras­ladado de juzgado por una recusación al juez del Civil y Comercial Nº 1, Daniel Bor­ches, el expediente está en manos de la jueza Civil y Co­mercial Nº 4, Anahí Graciela González Davis.

A la última jueza mencio­nada, durante la mañana de ayer, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores se la notificó sobre el recurso de apelación interpuesto ante la decisión de Borches de sus­pender la medida cautelar ordenada por otra de las jue­zas que llegó a tener bajo su responsabilidad el expedien­te, Ana María Reina.

Por tal decisión del juez del Civil y Comercial Nº 1, el boleto que había perma­necido por tres semanas a $2,70 volvió a $3,60 con tar­jeta y $3,75 con monedas. s

Aspectos del transporte local irían en contra de la ley nacional Nº 24.769 sobre el Régimen Penal Tributario.

ESTA SERÁ UNA SEMANA CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DEL CONFLICTO JUDICIAL POR LA TARIFA PLANA DEL BOLETO.

La ley Nº 24.769 establece en su ar­tículo Nº 3, sobre el aprovechamiento indebido de subsi­dios, penas de 3 a 9 años; y el artículo Nº 9, sobre apro­piación indebida de recursos de la segu­ridad social, penas de dos a seis años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s