Juez denunció a Mestre por presunta percepción de dádivas

Córdoba, 21 de Abril de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

 

La presentación judicial contra el intendente, el vice Cossar y el secretario privado Ostanelli recayó en la fiscalía federal Nº 2 a cargo de Gustavo Vidal Lascano. El senador pidió que la acusación se una a la instrucción por los subsidios de Tamse que habría cobrado Ersa. Silencio en el ámbito de la Municipalidad.

El senador Luis Juez presentó esta mañana ante la Justicia Federal una denuncia penal contra Mestre, el viceintendente Marcelo Cossar y el secretario privado Juan Pablo Ostanelli, por supuestamente haber recibido“dádivas” de la proveedora del Estado municipal Ersa.

Se trata del viaje a Corrientes de los tres funcionarios con sus esposas, con todo pago por parte de Ersa (oriunda de esa provincia litoraleña), firma que tiene la concesión del 25 por ciento del transporte urbano de la ciudad de Córdoba y a la cual la Intendencia le adjudicó sin licitación aún la recolección de la mitad de basura urbana de esta Capital.

El viaje fue en ocasión de la fiesta por el 50º aniversario de Ersa, y cuando los vínculos de la empresa con el municipio estaban más que adelantados. En caso de sea probado, se trata de un delito tipificado en el artículo 259 del Código Penal, que prevé penas de prisión e inhabilitación.

La presentación, que se hizo efectiva pasadas las 9, recayó sobre el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, a quien el titular del Frente Cívico pidió la acumulación de causas con la iniciada por la denuncia penal que él mismo presentó semanas atrás contra Mestre, el secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac y el presidente de Ersa, Juan Carlos Romero, por la supuesta asignación ilegal de subsidios nacionales a favor de la firma correntina, cuando éstos le correspondían a la estatal Tamse.

“Queremos evitar la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia para que el tema no caiga en saco roto”, admitió el ex intendente al explicar el por qué de la denuncia ante los tribunales Federales y  no ante el Fuero Anticorrupción provincial.

El ya famoso viaje a Corrientes se produjo el 30 de noviembre del año pasado, en un avión privado modelo C-560, propiedad de la empresa Astori Estructuras. Mestre, Cossar y Ostanelli participaron de los festejos por el medio siglo de Ersa, en la capital de Corrientes. Según admitió el viceintendente (aunque después la Muncipalidad dio otra versión) todo fue pagado por la transportista: vuelo, estadía, hotel «cercano a la avenida principal de la ciudad», según dijo el propio Cossar el pasado miércoles, en una admisión pública en el marco de una nota con programa ADN que conduce Tomás Méndez y se emite por Canal 10. Según el mestrista, haber recibido el paquete recreativo-festivo, “no roza lo ético”.

Según el escrito que elevó Juez ante Vidal Lascano, la conexión entre la instrucción por los subsidios de la Secretaria de Transporte de la Nación que le correspondían a la estatal Tamse y cobró Ersa, y el viaje financiado a Corrientes radica en que Mestre y Romero “han obrado mediando acuerdo entre ellos, en especial para la admisión de dádivas, conectadas inexorablemente con el primer delito denunciado (por el cobro ilegal de subsidios), confesadas de manera descarada, lisa, llana, desvergonzada y pública” por Cossar.

En el marco de la causa por los subsidios supuestamente ilegales, publicada el mes pasado en exclusiva por LA MAÑANA y el programa ADN, Vidal Lascano allanó la sede de la Municipalidad de Córdoba. Según Juez, la defraudación a Rentas de la Nación ascendería a ocho millones de pesos, a valores de 2013.

Silencio de radio. Hasta el momento, la única información oficialemanada del municipio fue el comunicado de prensa del jueves pasado, donde la Intendencia admitió el viaje a Corrientes de Mestre, Cossar y Ostanelli, aunque afirmando que “el traslado (de los funcionarios a Corrientes) se realizó en un avión facilitado por la titular de la Aeronave (la empresa Astori Estructura, según figura en la planilla de vuelo)”. Además, sostuvo el Palacio 6 de Julio que “el costo del hotel donde se hospedaron fue abonado por el doctor Mestre”.

Sin embargo, hasta ahora la Municipalidad no exhibió comprobantes del pago del hotel en cuestión. Este diario intentó comunicarse con media docena de funcionarios municipales para solicitar los comprobantes, pero no fue posible el contacto.

En cuanto al avión, se trataría de una nave utilizada como taxi aéreo propiedad de Astori, una empresa que tiene como cliente a la Municipalidad de Córdoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s