Municipios se capacitarán en prácticas de manejo de residuos

Corrientes, 16 de abril de 2014- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

 

Desde el Icaa, la Provincia propicia alternativas de aplicación de procesos de acuerdo a la realidad de cada comuna. El objetivo es ofrecer herramientas para la concientización social y estrategias para el trabajo en concreto.
Con la intención de impulsar proyectos orientados al manejo de residuos en distintos municipios, jefes comunales se congregaron ayer en el marco de una jornada de capacitación en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Fue convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa); y sirvió además para compartir experiencias exitosas, problemáticas, visones y propuestas que permitirán avanzar en la aplicación de los procesos locales.
Del encuentro, en el que estuvieron presentes intendentes y viceintendentes de 26 comunas. Encabezó las actividades, el administrador general del Icaa, Mario Rujana, quien anunció que éste sería el primero de una serie de capacitaciones en la temática que se ahondará en diferentes etapas, con el objetivo de garantizar la implementación de planes en todos los municipios.
Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, destacó la decisión del área ambiental de la provincia de llevar adelante la capacitación. Además, señaló que cada municipio sabrá “cómo aprovechar o como armar un plan, lo que hoy se habla aquí va a ser de gran utilidad”.
El consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Osvaldo de la Iglesia, dijo que “aquellos municipios que han hecho buen trabajo es porque han hecho educación y comunicación, cuando la comunidad  no se hace cargo es difícil. La idea es el cambio de cultura des desde el concepto, así basura pasó a ser residuos que pueden ser aprovechados”.
En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de Miguel Cincuentino, de la  Red Argentina de Municipios contra el cambio climático, y estuvo orientada sobre diferentes aspectos que debe contemplar el manejo integral de los residuos domiciliarios.
Los representantes de los municipios presentaron la problemática de sus localidades.
En algunas comunas ya se están llevando adelante distintas etapas mientras que en otras, se busca iniciar el proceso.
Son varias las localidades en las que, por ejemplo, se desarrolla con éxito la recolección diferenciada de residuos, como Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes y Curuzú Cuatiá.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s