Según ERSA solo uno de cada siete capitalinos usa el transporte de pasajeros

Corrientes, 11 de Abril de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

 

Los pasajeros “somos personas, pero viajamos como sardinas”, resaltó uno de los oradores en la audiencia pública sobre el transporte urbano de pasajeros que se realizó en el Concejo Deliberante de la capital correntina para determinar o no una suba del costo del boleto.

Esta aseveración de un usuario da por tierra los números que presentaron tanto los representantes de ERSA como el “asesor técnico” Sebastián Lischet venido de la FATAP, donde casualmente el dueño de esta empresa es su presidente y el padre de Lischet sería el secretario de esa entidad y presidente de la ATUP, correlato de la CETUC de Corrientes.

Sin embargo, según los números esgrimidos por la parte empresarial, de que “cortan” 50.000.000 millones de boletos al año y de ellos, 14.000.000 son estudiantes; de una cifra de 136.986 boletos diarios en todas las líneas.

Si solo suponemos que quien va a trabajar, vuelve a su casa una vez al día, salvo los empleados de comercio que lo hacen dos veces por día, incluyendo algunos docentes que trabajan doble turno, tendríamos un promedio de tres boletos por persona por día.

Si entonces dividimos los 136.986 cortes por tres, nos daría estimativamente la cantidad de pasajeros que utilizan, según ERSA, su sistema de transporte. Ese número es 45.662 usuarios de una ciudad de 352.646 habitantes.

Esta ecuación nos daría que, en promedio por día; solo usan el transporte urbano de pasajeros el 12.94 % de la población de la ciudad, es decir, apenas uno de cada siete. Pero si además y según datos de la Municipalidad de Corrientes, hay más de 21.000 tarjetas estudiantiles otorgadas; de lunes a viernes solo ocuparían el servicio de transporte, algo más de 24.000 usuarios.

Es indudable que estos números no son creíbles teniendo en cuenta no solo, las declaraciones de los usuarios de viajar como sardinas, sino de la simple realidad de ver abarrotados y hasta con gente colgada de los estribos, servicios por lo menos durante las horas pico, que son alrededor de ocho por día.

TODOS SENTADOS

Además y siempre basándonos en los datos suministrados por ERSA en la audiencia pública. Si aseguran que tienen 186 unidades inscriptas y habilitadas, tal lo dicho por el vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, empleado de ERSA, eso hace que, solo 245 pasajeros por día suban a cada unidad.

Volvamos a suponer que cada unidad haga su recorrido solo diez veces por día, significaría que apenas 24 personas estarían siendo transportados por recorrido por unidad, lo que indica que nunca podríamos encontrar un solo pasajero parado, por ejemplo.

Es indudable que los números no cierran o que alguien miente o por lo menos oculta toda la información, pero lo cierto es que el Grupo ERSA en los últimos años, sobre un negocio que en teoría no aparece como rentable, se quedó con el 85 por ciento del transporte de la ciudad de Corrientes, el 65 % del transporte de la ciudad de Paraná, con líneas en Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Resistencia y Gran Asunción; además de la empresa Tarjebus S.A. de venta de Tarjeta sin contacto recargable, que se usa en las ciudades de Corrientes, Resistencia y Paraná.

Además de expandirse a recolección de residuos con LUSA en ciudad de Corrientes y la mitad de la ciudad de Córdoba; transporte de cargas con TECSA, alquiler de autos con AVIS, transporte fluvial de pasajeros con Cacciola y por supuesto las empresas ERSA e Itatí de transporte de pasajeros de larga distancia.

 

EL INFORME DE ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes la Asociación de Usuarios y Consumidores, que promovió la causa contra la suba del boleto a 3,75 pesos, expuso la recaudación anual, mensual y diaria del sistema en Corrientes.

 

Veas Oyarzo intentó explayarse en cuanto a ingresos, recaudación y ganancias del grupo monopólico del transporte en la capital, aunque fue interrumpido por miembros de la UTA, así como por representantes de los empresarios y concejales del oficialismo.

Alcanzó a precisar que se presentó “en disconformidad” y que el proceso tiene vicios de forma y fondo, que el desenlace es conocido de antemano y por consiguiente, no se cumple con la finalidad de las audiencias públicas. Asimismo, recordó que la concesión del transporte está vencida y resta un llamado a licitación a la brevedad.

En cuanto a la tarifa, el representante de la Asociación presentó un estudio del costo real, del cual se desprende que no se estaría pagando patentes en la ciudad de Corrientes, ya que lo estarían haciendo en la localidad de Paso de la Patria, ingresos brutos, Rentas de la Provincia, ni aportes de la seguridad social, entre otros ítems.

La Asociación presentó también un informe minucioso sobre los subsidios nacionales y municipales, en concepto de boleto estudiantil, que reciben las empresas del transporte urbano.En suma, el total de aportes en subsidios supera los 9.900 millones de pesos.

Del informe de la asociación respecto de la recaudación de las empresas se desprende el dato de que, en total, los ingresos mensuales superan los 19.600 millones de pesos en concepto de pasajeros transportados, subsidios nacionales y subsidios municipales.

Tienen 186 unidades y alrededor de 400 trabajadores con un ingreso de 10.000 pesos, lo que arroja 4 millones de pesos en salario, y si destinan 6 millones en gastos por lubricantes y neumáticos, el resto del dinero dónde está”, se cuestionó Veas Oyarzo.

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