Brito: “Nos convertimos en los bomberos que le apagan el fuego a la Municipalidad”

Córdoba, 10 de Abril de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

 

El ministro de Trabajo responsabilizó al municipio por el conflicto en el transporte.

El conflicto generado con la empresa ciudad de Ciudad de Córdoba, que quedó solucionado recién ayer por la tarde (y sólo por unas horas ya que desde la medianoche rige el paro nacional convocado por las centrales obreras opositoras), fue motivo de una nueva crítica de la Provincia a la Municipalidad. Es que ayer, el ministro de Trabajo de Córdoba, Adrián Brito, cargó contra la gestión del intendente Ramón Mestre asegurando que el Ministerio actuó para garantizar la paz social “y restablecer el servicio para los usuarios”, pero aclaró que la responsabilidad de lo sucedido es de la Secretaría de Transporte municipal.
“Nosotros nos convertimos en los bomberos que llegan a apagarle el fuego a la Municipalidad, pero acá la falla es de la Secretaría de Transporte que no controla como poder concedente a los empresarios. En cualquier momento trasladaremos la sede del Ministerio al Palacio 6 de Julio”, ironizó el funcionario provincial. Y agregó que la repartición provincial ejerce su “poder de Policía para garantizar el orden y el servicio a los usuarios, pero el poder de fiscalización lo tiene la Municipalidad y es allí donde falla”. Además, indicó que días antes de que se cumpla el plazo que tienen los empresarios para depositar los salarios, la cartera laboral consultó a las prestatarias “para saber si estaban en condiciones de pagar, hasta eso hicimos para evitar esta situación”.

El conflicto
Por cuarta vez desde que la Municipalidad puso en marcha el nuevo sistema de transporte, los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba pararon el servicio por problemas de salarios con la patronal. Esta vez, durante más de 48 horas ninguna de las líneas azules funcionó dejando de a pie a un cuarto de los usuarios; situación que se agravó en aquellos barrios donde solamente ingresan colectivos de esa compañía.
La medida se levantó en horas de la tarde luego de que las partes firmaran un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, previo a una reunión que el titular del gremio de la UTA, Alfredo Peñaloza, mantuvo con el viceintendente Marcelo Cossar. Allí, el sindicalista le solicitó al funcionario que el municipio ofrezca mayores garantías para los trabajadores y además se confirmó que desde el Palacio 6 de Julio realizarán una auditoría en la empresa. La rúbrica del acuerdo contempla que la comuna supervizará 48 horas antes de que se cumpla el cuarto día hábil para realizar los pagos, que Ciudad de Córdoba cuente con el dinero para efectuar esa transacción. Y en caso de que el dinero no esté, la comuna podrá realizarle un adelanto del Fondo Compensador del Transporte.
Cabe señalar que el gremio no acató (como ocurre siempre) la conciliación obligatoria decretada el martes por la noche por el titular de la cartera laboral de Córdoba, Adrián Brito. Al contrario, Peñaloza consideró esa decisión “una provocación para los compañeros ya que se dictó cuando estábamos por llegar a un acuerdo”. Es por eso, que en horas de la mañana de ayer, Trabajo denunció penalmente al sindicato por desobediencia; lo hizo ante la Fiscalía de José Mana.
“Ahora la Justicia deberá resolver si hubo o no delito. Además, nosotros dictaminamos la ilegalidad de la medida cuyo expediente ya fue girado al Ministerio de Trabajo de la Nación”, dijo el ministro en diálogo con este medio. La cartera nacional podrá aplicar alguna sanción, aunque UTA tiene la potestad de realizar un descargo antes.
Por otro lado, ayer el presidente de Ciudad de Córdoba, Mariano Llabot, denunció por los medios “maniobras” entre Ersa, la Municipalidad y hasta el gremio de la UTA para quitarle los recorridos a esa firma y que se caiga la concesion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s