Vecinos piden más colectivos y arreglo de acceso a los barrios

Corrientes, 9 de Abril de 2014- http://www.diarioepoca.com

 

 

En la audiencia pública para analizar el proyecto de aumento del boleto, vecinos insistieron sobre mejorar la frecuencia incorporando más unidades y reclamaron que se mejore la accesibilidad en días de lluvias, sobre todo en barrios alejados del centro.

Se cum­plió con el trá­mi­te de la au­dien­cia pú­bli­ca y se avan­za ha­cia la ho­mo­lo­ga­ción de ta­ri­fas. Tras la ten­sión de la ma­ña­na la au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to de au­men­to del bo­le­to y las con­di­cio­nes del ser­vi­cio de trans­por­te de pa­sa­je­ros en co­lec­ti­vos, se de­sa­rro­lló con nor­ma­li­dad y pu­die­ron ex­po­ner sus ide­as unos 57 asam­bleis­tas de los 89 ins­crip­tos pa­ra par­ti­ci­par de la au­dien­cia.
Ocho ho­ras y vein­te mi­nu­tos fue lo que de­man­dó la Au­dien­cia Pú­bli­ca que el Con­ce­jo De­li­be­ran­te co­rren­ti­no con­vo­có ayer pa­ra que los ex­po­si­to­res, to­dos ellos re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes, par­ti­dos po­lí­ti­cos y otras en­ti­da­des, ha­gan sus plan­te­os pa­ra que los con­ce­ja­les to­men no­ta.
Los re­cla­mos ve­ci­na­les, ade­más de plan­te­ar ob­je­cio­nes a la idea de au­men­to del cos­to, tam­bién se cen­tra­ron en el re­cla­mo de más co­lec­ti­vos pa­ra agre­gar­le fre­cuen­cias, so­bre to­do a las lí­ne­as que lle­gan a los ba­rrios más ale­ja­dos, así co­mo el plan­teo de me­jo­ras en las ca­lles de ac­ce­so a ba­rrios don­de el pa­vi­men­to o el ri­pio no lle­ga­ron.
Des­de el cuer­po se des­ta­có que se tra­tó de la pri­me­ra au­dien­cia pú­bli­ca que en opi­nión de va­rios edi­les tu­vo ri­be­tes po­si­ti­vos.
Los te­mas plan­te­a­dos por los ve­ci­nos fue­ron la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la fre­cuen­cia del re­co­rri­do de los co­lec­ti­vos de­bi­do a la tar­dan­za que se re­gis­tra en ho­ra­rios pi­cos; la fal­ta de hi­gie­ne de las uni­da­des, ma­yo­res con­tro­les en las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras de bo­le­to que en al­gu­nos ca­sos no emi­ten los ti­quets o bo­le­tos. Asi­mis­mo, exi­gie­ron pa­ra al­gu­nas lí­ne­as ma­yor can­ti­dad de uni­da­des ya que la de­man­da es ma­yor a los co­lec­ti­vos que tie­nen a dis­po­si­ción.
Los ve­ci­nos ex­pli­ca­ron que los dí­as de llu­via las ca­lles son in­tran­si­ta­bles por lo que los co­lec­ti­vos no in­gre­san a la ba­rria­da. Los es­tu­dian­tes tam­bién mos­tra­ron su pers­pec­ti­va al plan­te­ar los be­ne­fi­cios de la tar­je­ta “Yo Voy”, ya que es una he­rra­mien­ta que les sir­vió al bol­si­llo de los pa­dres y per­mi­tió que mu­chos ni­ños y jó­ve­nes ac­ce­dan a la edu­ca­ción. Sin em­bar­go, pu­sie­ron hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de co­lo­car más ga­ri­tas que los pro­te­jan de las in­cle­men­cias del tiem­po.
Al fi­na­li­zar la Au­dien­cia Pú­bli­ca, el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Ata­li­va La­pro­vit­ta, agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos y re­pre­sen­tan­tes de ca­da en­ti­dad. Asi­mis­mo, di­jo que a pe­sar de que al ini­cio ocu­rrie­ron al­gu­nos he­chos de­plo­ra­bles, pos­te­rior­men­te to­do se de­sa­rro­lló con nor­ma­li­dad.

Calvano destacó reclamos vecinales y lo consideró “una buena experiencia”

El con­ce­jal de la Co­a­li­ción Cívica-­ARI, Hu­go Cal­va­no cues­tio­nó la “pre­sión de su­pues­tos di­ri­gen­tes de la UTA”, so­bre al­gu­nos ex­po­si­to­res y más allá de ese in­ci­den­te des­ta­có la im­por­tan­cia de la au­dien­cia pú­bli­ca y la ca­li­fi­có de “bue­na ex­pe­rien­cia”.
Pa­ra el edil “mu­chos ve­ci­nos que ex­pu­sie­ron las cues­tio­nes del ser­vi­cio, acer­ca de los dis­tin­tos in­cum­pli­mien­tos. Quie­nes los se­gui­mos el te­ma de cer­ca los he­mos plan­te­a­do en ca­da se­sión en ca­da ca­so”, in­sis­tió.
Cal­va­no afir­mó que “no te­ne­mos un or­ga­nis­mo de con­tra­lor pro­pio si­no que con­fia­mos en el que tie­ne la em­pre­sa”.
El re­fe­ren­te de la Co­a­li­sión Ci­vi­ca (que for­ma par­te de En­cuen­tro por Co­rrien­tes) in­di­có que “los re­cla­mos pun­tua­les de los ve­ci­nos en tor­no del au­men­to del bo­le­to fue­ron uná­ni­mes, por la fre­cuen­cia, las pa­ra­das no es­tán bien se­ña­li­za­das ni acon­di­cio­na­das”.

Desde el FPV consideraron el debate como “algo positivo y muy politizado”

Pa­ra el con­ce­jal del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Agus­tín Pa­yes, la au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra ana­li­zar el au­men­to del bo­le­to “ab­so­lu­ta­men­te es­tu­vo po­li­ti­za­da des­de el ini­cio. Tu­vi­mos que la­men­tar la ac­ti­tud que tie­ne al­gún con­ce­jal en te­ma de trans­por­te, (en alu­sión a Hu­go Cal­va­no del ARI), de ob­se­sión por el te­ma, en nin­gún mo­men­to ex­pu­so una pro­pues­ta, un apor­te, pa­ra su­mar, su co­ne­xión con mi­li­tan­tes ha he­cho que la au­dien­cia pú­bli­ca sea po­li­ti­za­da o con­di­cio­na­da de al­gún sen­ti­do”..
“El ba­lan­ce es po­si­ti­vo por­que al mar­gen que los mi­li­tan­te de UCR y la Co­a­li­ción Cí­vi­ca par­ti­ci­pa­ron bas­tan­te tam­bién ve­ci­nos que pres­ta­ron su pa­re­cer y fue una opor­tu­ni­dad de dar a co­no­cer por par­te de las em­pre­sas y el se­cre­ta­rio de Trans­por­te la ecua­ción por la que se lle­ga al pre­cio del bo­le­to, con­clu­yen­do con la ex­po­si­ción de téc­ni­cos de la uni­ver­si­dad de Ro­sa­rio que han par­ti­ci­pa­do ase­so­ran­do en ma­te­ria de cos­tos”, se­ña­ló Pa­yes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s