Piden dejar sin efecto la suspensión de la cautelar por la que se elevó la tarifa

Corrientes, 8 de Abril de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

Apelaron la decisión del juez que avaló el incremento. Podría volver a $2,70 hasta resolverse el litigio judi­cial. Hoy es la audiencia pública

 

 

Cerca del mediodía de ayer, los asesores legales de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrien­tes procedieron a efectuar lo que habían anticipado: interpusieron un recurso de apelación por la suspensión de la medida cautelar que había dispuesto a principios de marzo la jueza Civil y Co­mercial Nº 7. En caso de que el juez avale esta postura, la tarifa plana del boleto de transporte urbano podría volver a $2,70.

En diálogo con NORTE de Corrientes, uno de los abogados del grupo, Walter Goldfarb, señaló que con esta presentación exigen de­jar sin efecto la suspensión otorgada por el juez Civil y Comercial Nº 1, Daniel Bor­ches, que tuvo como conse­cuencia la vuelta de la tarifa del boleto a $3,75. Tal como lo había indicado en la edi­ción anterior, desde la enti­dad que busca defender los derechos del consumidor, aseguran que no existe una real situación de emergencia como para exigir tal valor.

Al respecto dijo: “Pare­ce un juego de palabras pero es así, pedimos la suspensión de la suspen­sión aprobada la semana pasada. Creemos que es necesario que se respete la medida cautelar dispuesta por la jueza que exigía que el valor sea el de $2,70. Por lo menos que sea así hasta que se llegue a una resolu­ción. Ese es el argumento vertebral de la apelación que presentamos hoy (en re­ferencia a ayer)”.

Por lo pronto, luego de que desde Usuarios y Con­sumidores se haya dejado en mesa de entrada del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 tal do­cumentación, esperan que el juez resuelva la presenta­ción, haga correr el traslado a la otra parte y se eleve a la Cámara.

Según detalló Goldfarb, la aceptación de la Justicia de la suspensión de la cautelar se sustenta en el marco de una declaración de emer­gencia del rubro. “Lo que buscamos demostrar es que no hay emergencia, eso es para situaciones extremas. Buscamos aclarar que la ta­rifa puede mantenerse tran­quilamente a $2,70”.

ANTECEDENTES

En diciembre, el Concejo Deliberante capitalino apro­bó sin audiencia pública previa un nuevo aumento de tarifa, por lo que el valor de la misma desde el 1 de enero fue de $3,75 con monedas y $3,60 con la tarjeta magné­tica. Por la falta de la ins­tancia previa de debate con miembros de la sociedad civil, es que la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes inició una medi­da judicial que desembocó en una cautelar que orde­naba la suspensión de la or­denanza que había avalado el aumento y dejaba como vigente a la normativa pre­cedente, en la que se fijaba una tarifa de $2,70.

Luego de que se haya apli­cado la baja, desde la Cáma­ra Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Ce­tuc) propulsaron acerca de cierta crisis en el rubro. Tal postura fue apoyada por el Municipio capitalino, que mediante Concejo Delibe­rante, compuesto en su ma­yoría por ediles oficialistas, aprobó la declaración de emergencia del rubro. En este marco, desde la cúpula del Concejo, pidieron la sus­pensión de la cautelar, pedi­do que fue aceptado por la Justicia. s

DESDE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS PIDEN “LA SUSPENSIÓN DE LA SUSPENSIÓN”.

En los próximos días se definirá si el boleto vuelve a $2,70, tarifa con­templada por la medida cautelar.

Todo listo para escuchar posiciones por otra suba

Desde las 8.30 en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes se inicia la audiencia pú­blica que tiene como propósito el de­bate por la tarifa del boleto.

El objetivo de este espacio es que los ciudadanos expongan sus opinio­nes y argumentos sobre cuál debería ser el valor del boleto y en función de qué parámetros debe fijarse. Pese a la obligatoriedad de este debate, el pre­sidente del Concejo capitalino, Atali­va Laprovitta, había recalcado que no será vinculante, aunque se tendrán en cuenta todas las posiciones.

Según lo detallado por personal de prensa del Concejo de la ciudad, es­tán inscriptos para este debate unas 84 personas. Según explicaron conce­jales consultados por NORTE de Co­rrientes, se trata de una cifra histó­rica considerando que en los últimos años la cantidad de inscriptos para audiencias públicas osciló entre los 10 y 50. De todos modos, se especu­la que un porcentaje de los anotados esté ausente, según lo ocurrido en ocasiones anteriores.

En su mayoría son particulares, mientras que el resto de los anotados per­tenecería a entidades como la Unión Tran­viarios Automotor -gremio que reúne a los choferes- , la Aso­ciación de Usuarios y Consumidores, y mi­litantes de partidos políticos como la Juventud Radical Corrientes, o la Coalición Cívica -ARI Corrientes.

Incluso, desde la Coalición Cívica, durante la semana pasada se realizó una charla informativa a los interesa­dos en participar de la audiencia para explicar cuáles serían, según el crite­rio de partidos, los puntos a exponer en el debate.

Esta instancia de audiencia pública fue omitida en diciembre, cuando en sesiones extraordi­narias, se aprobó la ordenanza que esta­blecía la nueva tarifa de $3,75 en el caso de que se pague con monedas o de $3,60 con tarjeta magnéti­ca. Por esa omisión se inició el problema judicial.

El objetivo de la audiencia es el de permitir a los vecinos opinar sobre el proyecto de ordenanza del expedien­te 35-D-14 (653-S-14).s

Para el debate se inscribieron más de 80 oradores. Afirman que se trata de una cifra histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s