Surrbac tendría también su “diferencial Córdoba”

Córdoba, 4 de Abril de 2014- http://www.diarioalfil.com

 

El Surrbac quiere para sus afiliados un aumento “muy por encima” del que logre Moyano. En otras palabras, un “diferencial Córdoba”, como la UTA tuvo en su momento. Se enciende la señal de alerta en el arco empresarial. Más aún en el municipio porque cerrado el acuerdo, seguirá inevitablemente un nuevo pedido de aumento del canon que las firmas concesionarias no niegan.

 

Reordenar el servicio de higiene urbana: la misión prioritaria de los radicales al frente del Palacio 6 de Julio. Las razones del imperativo son lógicas. Ya pasaron dos años desde que el gobierno de Ramón Mestre decidió disolver la deficitaria Crese y permitir la explotación del servicio de higiene urbana a Lusa y Cotreco a través de un contrato precario que ya sufrió una segunda prórroga. Claro que la reciente extensión se realizó en el marco del proceso de licitación, detalle que logró moderar las críticas opositoras que favorece el caso.
El tercer año de mandato debe terminar con el proceso sustanciado, afirman, y así promete. Los motores se aceleraron para que el mes de junio corone con la adjudicación y la presentación en sociedad de las firmas que por ocho años colectarán los 400 kilos de basura que cada cordobés genera por año. La seguidilla de acciones no necesariamente promediará con el debut del saneado sistema de higiene urbana. Funcionarios y empresarios involucrados en el rubro coinciden en que el segundo semestre del año llegará la tercera prórroga para dar comienzo recién en 2015 con la puesta en práctica del rediseño del sistema imaginado por la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli.
Si bien el Ejecutivo prevé que el costo por el aprovechamiento privado del sistema no supere el 13 por ciento del presupuesto, los esfuerzos de la administración municipal no sólo se enfocan en sustanciar la adjudicación y seleccionar cuidadosamente las exigencias del contrato definitivo para que no se dispare el gasto, hoy situado en el orden de los 69 millones de pesos. También, ocupa la atención de sus alfiles el seguimiento inmediato de las variables que comienzan a moverse y parecen anticipar que el gasto podría expandirse. Como se evidencia, la problemática no sólo se reduce a contener las erogaciones futuras en el rubro sino también la del actual ejercicio.
Hay varios indicios que los mestristas siguen de cerca. En marzo, las empresas de recolección desembolsaron con los haberes correspondientes la última cuota (5 por ciento) del incremento negociado en 2013. En promedio, los afiliados del Surrbac tienen un sueldo conformado de 18 mil pesos. Acto seguido, responsables de Lusa y Cotreco solicitaron una suba del canon de 5 puntos, la sexta desde que desembarcaron en la ciudad en 2012. Se da por descontado que la Municipalidad accederá al requerimiento, pues existe una clausula gatillo en el contrato que determina una reactualización automática cuando la nueva redeterminación de precios supera el 2,5 por ciento.
Otro pedido llegará pronto, cuando la nueva discusión salarial con el Surrbac esté sustanciada. Si a nivel nacional el gremio camionero vaticinó una paritaria “muy difícil” con una expectativa de reactualización del 35 o 40 por ciento, según declaraciones recientes de Pablo Moyano, en el plano local se suma la doble intensión de Mauricio Saillén. 1) Recuperar el poder adquisitivo del salario ante la avanzada de la inflación y 2) ratificar su autonomía sindical tras la ruptura con el líder camionero y su manifiesta intensión de incursionar en la interna del PJ.
Todo esto se traduce de la siguiente manera: el Surrbac quiere para sus afiliados un aumento “muy por encima” del que logre Moyano. En otras palabras, un “diferencial Córdoba”, como la UTA tuvo en su momento. Se enciende la señal de alerta en el arco empresarial. Más aún en el municipio porque cerrado el acuerdo, seguirá inevitablemente un nuevo pedido de aumento del canon que las firmas concesionarias no niegan.

Sin jurisdicción
La incertidumbre es total. Camioneros y Surrbac prometen una paritaria difícil, independientemente de las motivaciones sectoriales que los impulsan. Empresarios locales esperan que se defina un aspecto claro para comenzar a afinar el lápiz: hasta que el gremio que encabeza Saillén no tenga aprobado su propio convenio colectivo de trabajo no está en condiciones de discutir salarios.
En un mes como máximo, el trámite que consagrará la separación sin retorno de Saillén y Moyano estaría listo. Si no se demora más de lo estipulado, se abrirá la mesa de discusión salarial en Córdoba. Toda una novedad. El detalle es que directivos de Lusa y Cotreco estarían dispuestos a “solidarizarse” con las pretensiones independentistas de Saillén, pero no más allá de sus posibilidades.
El guiño empresario al secretario general del Surrbac desde 2002 sería bastante ajustado, lo mínimo como para que logre una diferencia simbólica que le permita posicionarse en su frente interno. “Les daremos medio punto más de lo que consiga Moyano, no más”, advirtió una fuente empresaria de manera concluyente. La expectativa en el Surrbac es un poco más elevada. Sus principales operadores afirman que si bien aún no tienen una pretensión definida (esperan que Moyano lance la primera piedra) no se conformarían con menos de tres puntos arriba.
Desde el municipio hacen sus propios cálculos. Si bien el problema es exclusivamente de las concesionarias, siempre está latente la posibilidad de que la comuna deba salir al cruce para garantizar el servicio, como ocurre con el transporte público, sin contar la inevitable reactualización del canon que sigue. Pasada la paritaria con el poderoso Suoem que cerró en casi 31 puntos, la expectación por el acuerdo de los recolectores no se disimula en los corredores del Palacio 6 de Julio. Más ahora que su sede será en Córdoba.

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