Autorizaron a las empresas a incrementar el boleto

Corrientes, 4 de Abril de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

La comuna habilitó el aumento a 3,75 pesos desde el primer servicio. La Asociación de Usuarios apelará la medida.

 

Aunque se desconoce si las empresas concesiona­rias del transporte público de pasajeros lograrán re­programar las máquinas expendedoras a tiempo, la Municipalidad de Corrien­tes las habilitó a aumentar la tarifa desde el primer servicio de hoy. La Asocia­ción de Usuarios y Consu­midores, por su parte, pre­paraba ayer un recurso de apelación y advirtió que los “funcionarios podrían re­cibir sanciones si daban lu­gar al incremento sin con­tar con un dictamen firme”.

La postura de la Munici­palidad fue que la medida se debía aplicar de manera inmediata. “Las partes ya fueron notificadas y la suba se puede aplicar desde el primer servicio de mañana (por hoy)”, confirmó ayer, a NORTE de Corrientes, Justo Pío Sierra, el asesor legal del Municipio.

De esa forma, ayer, cerca del mediodía, la Munici­palidad informó a las dos empresas concesionarias del servicio que a partir de hoy podrían dejar de cobrar el boleto a 2,70 pesos para llevarlo a 3,60 (para los que pagan con tarjeta) o a 3,75 (para los que abonan con monedas).

El abogado patrocinante de la Asociación de Usua­rios, Walter Goldfard, an­ticipó que presentarán en tiempo y forma una recur­so de apelación a la resolu­ción judicial que suspendió una medida contraria, que había dejada sin efecto el último aumento del boleto por no haberse realizado la audiencia pública.

“Hemos analizado el ex­pediente a primera hora de la mañana y resolvimos preparar un recurso de apelación, que podríamos presentar en el día de ma­ñana (por hoy)”, comentó el abogado.

El juez Civil y Comercial Nº 1, Daniel Borches, emi­tió un fallo judicial que puso en suspenso lo dicta­minado por su par, Liliana María Reina, magistrada del mismo fuero, que hace 18 días retrotrajo la tarifa del transporte a su valor de $2,70, que rigió hasta el 31 de diciembre de 2013.

Goldfard sostuvo que “el Municipio no debería dar lugar al aumento, ya que la medida no está firme. Y no lo estará hasta que no haya una resolución del juez respecto a la apela­ción”. En ese sentido, ad­virtió que, de hacerlo, “los funcionarios se estarían exponiendo a algún tipo de sanción”.

Justo Pío Sierra realizó una interpretación distinta del dictamen judicial. Dijo que “el procedimiento ju­dicial se cumplimentó con la debida notificación de las partes, y que la aplica­ción de la suba debía ser de manera inmediata”.

BOLETERAS

Desde el Municipio ca­pitalino desconocían ayer si las firmas podrían re­programar las máquinas expendedoras de boleto de las casi 200 unidades que prestan el servicio, de modo que la suba se pueda aplicar a partir de hoy. Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con empresa­rios del sector.

Al respecto, Walter Gol­dfard consideró que, “si les llevó cinco días adecuar las máquinas expendedoras cuando tuvieron que bajar la tarifa, no se entiende cómo en un día podrán re­tocarlas otra vez. Son len­tos para bajar pero rápidos para subir”.

Lo cierto es que las fir­mas tienen el aval de la Co­muna para volver el precio del boleto a 3,75 pesos, -in­cremento que se estableció por ordenanza y que se aplicó desde el 1º de ene­ro y hasta el 14 de marzo-, desde el primer servicio de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s