Municipio capitalino. No coincide ni apoya el costo estimado por las empresas de transporte

Corrientes, 1 de Abril de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

El Ejecutivo Municipal ratificó que el valor del boleto plano no deberá superar el costo que la Comisión Mixta definió en diciembre. El Secretario de Transporte, Gustavo Larrea, dijo que la pretensión empresarial de elevar el boleto a $5 “es unilateral y no tiene sustento”. La Comuna  de capital correntina no avala el planteo de la CETUC porque “no responde a la realidad del sistema y ni se condice con la capacidad de pago de los usuarios”.

 

El Departamento Ejecutivo Municipal ratificó que no avalará ningún costo del boleto plano del transporte urbano, superior a lo que ya fijó la Comisión Mixta de Transporte; que en diciembre pasado estableció un valor de $3,75.

 

 

Este monto ya fue sobradamente argumentado y debatido en el organismo multisectorial mediante estudios de costos comprobables. Por ello, la Comuna capitalina sostiene que el planteo de las empresas prestatarias, de un boleto plano a $5, “es unilateral y no tiene sustento”. Además que ese valor “no responde a la realidad del sistema y ni se condice con la capacidad de pago de los usuarios”.

“Sostenemos esto con sustento técnico. La responsabilidad de cada sector que integra la Comisión Mixta de Transporte es demostrar por qué plantea un determinado costo de boleto. El Ejecutivo Municipal ratifica lo que se decidió en ese ámbito institucional, no se avalará un costo superior”, señaló el secretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Larrea.

En diciembre pasado el sector empresario adujo un congelamiento de los subsidios nacionales en el año 2012 a partir de la sanción de la Resolución 422 de la Secretaría de Transporte de la Nación y un aumento de los costos del sistema, intentando sostener una tarifa de $ 4,57.

Por su parte el Municipio, conforme a estadísticas y estudios realizados por la Secretaría de Transporte de acuerdo a los parámetros impuestos por las Ordenanza 3193 y 3195 -de las cuales surgen las condiciones de prestación y la Estructura de Costos del Sistema- el Ejecutivo comunal logró demostrar una tarifa plana de $ 3,75.

Al realizarse el dictamen de la Comisión Mixta de Transporte se presentaron tres posiciones:

1) Dictamen en Mayoría, por la cual se sostenía la tarifa plana de $ 3,75 conforme estudios

realizados por la Secretaría de Transporte.

 

2) Dictamen de Minoría, exclusivamente del sector empresario, que reclamaba un boleto a $4,57.

3) La abstención del concejal Hugo Calvano, quien adujo no haber contado con tiempo suficiente para analizar las constancias obrantes en el expediente  y la fórmula polinómica.

PLANTEO SIN SUSTENTO

Si bien la labor de la Comisión Mixta de Transporte resulta un aporte técnico, consultivo y no

vinculante; es el ámbito en el cual sus componentes deben limitarse a realizar los estudios respectivos, volcándose por la alternativa que más se ajusta a realidad del sistema y las condiciones de pago de los usuarios.

Por ello, la gestión del intendente Fabián Ríos considera que el pedido de Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC), por una tarifa superior a $5, “resulta un planteo unilateral, sin sustento en los análisis estadísticos del sistema y no se condice con la capacidad de pago de los usuarios”, señaló el Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea.

El funcionario aseguró que “el precio pretendido por las empresas no se va a imponer. Dentro de la Comisión Mixta se discute ítem por ítem en cuanto a valores y su impacto, ese es el ámbito de discusión”, indicó.

Gustavo Larrea aseguró que “el sector empresario no pude decir que tiene la verdad absoluta”. Ratificó que el Ejecutivo comunal volverá a presentar “los estudios que están  en un expediente, donde se fijó la tarifa a $3,75; no uno superior”.

“El Municipio sostiene los estudios que nos dan ese costo y lo vamos a demostrar. Ya lo tratamos sobradamente en la Comisión Mixta, pero lo  haremos de nuevo si es necesario. Esta doble lectura de los estudios y la Audiencia Pública arrojará luz sobre el sistema y cómo llegamos a un cuadro tarifario determinado”, fundamentó el funcionario.

El Secretario de Transporte admitió que la gestión del intendente Fabián Ríos se vio sorprendida por la posición empresarial “teniendo en cuenta que, si no estaban de acuerdo, debían demostrar los ítems en los cuales tenían diferencias. Pero lo deben demostrar y no salir unilateralmente a querer justificar un aumento desmedido y nunca estimado”.

Larrea afirmó también que actualmente “el sistema de transporte público en la Ciudad está funcionando con normalidad, a pesar de algunas dificultades de accesibilidad en algunos sectores por los efectos del clima. No hay mermas en las frecuencias, eso muestra nuestro sistema de monitoreo”, señaló.

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