Grupo ERSA. Recibió por día 233.985,82 pesos durante 2013

Corrientes, 1 de Abril de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

Ante la solicitada de la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC), cuyo único miembro real sería el Grupo ERSA a través de sus múltiples empresas que según su página web, acaparan el 85 por ciento del transporte urbano de la capital provincial,www.corrientesaldia.com.ar consultó la página oficial del Ministerio de Interior y Transporte (www.mininterior.gov.ar/web_transporte/colectivos.php?idProv=&idMuni=&idEmpr=). En un próximo informe los datos del Grupo en el resto de las provincias donde tiene entre el 40 y el 60 por ciento del servicio de pasajeros, que dice no ser rentable.

 

 

Como primer dato es importante destacar que los subsidios están destinados a diversos rubros del costo del boleto del colectivo y tendrían relación con el 100 por ciento del costo denunciado por la extraña solicitada de la CETUC.

Según la Cámara manejada por ERSA, ya que los dueños de la línea Miramar, aseguraron no pertenecer a ella, el 53 por ciento del costo es salarios, el 18 por ciento es mantenimiento, lubricantes y limpieza (SIC), otro 17 por ciento es cuotas unidades nuevas, el 10 por ciento es para combustible y el 2 por ciento restante para seguro.

Llamativamente, desde el Ministerio de Interior y Transporte se asegura que las empresas del Grupo ERSA, solo de la capital correntina, reciben por combustible, el 7.94% más el 3.11% del monto total del subsidio, para impuestos y tasas, un 0.19, para mantenimiento de unidades un 1.17 y para otros costos un 1.95.

En tanto que para gastos de personal, se destina el 83.11% del subsidio, para la renovación de unidades el 2.14% y para seguros el 0.39%, pero se aclara que en los ítems combustible y personal, el subsidio cubre el 100 por ciento del costo de los mismos.

EMPRESA POR EMPRESA

El Grupo ERSA de Juan Carlos Romero, conocido como “el mono”, reconoce el 85 por ciento del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, a través de todas sus líneas y ramales.

Eso significa que por ejemplo C.O.S.A., recibió durante todo el 2013; 8.331.171,73 más 1.859.342,61 en concepto del 100 por ciento de combustible declarado como necesario para cubrir los recorridos.

Mientras que ya en Enero 2014 recibió 786.599,72 más 158.491,39 y en Febrero 709.266,30 más 176.100,81 pesos, siendo posiblemente la empresa del Grupo que menos subsidios recibe.

El TIGRE S.A.T.I.C.A.F, recibió durante todo el 2013, 9.497.036,20 en concepto de subsidios más 2.085.048,94 por el 100 por ciento del combustible utilizado, mientras que ya en Enero de 2014, recibió 897.166,21 más 172.701,58 y en Febrero 856.000,55 más 181.336,49.

Le sigue en importancia Transporte San Lorenzo SA, con un acumulado durante el año 2013 de 15.342.985,61 de pesos, recibiendo ya durante Enero de 2014, la suma de 1.473.982,53 y en febrero 1.476.734,72.

MATYSUD S.A. en tanto recibió durante todo el año 2013, 17.854.305,83 de pesos, mientras que este año ya lleva 1.680.257,72 en enero y 1.700.119,69 en febrero.

La frutilla del postre se la lleva ERSA URBANO S.A. con un acumulado durante el año 2013 de 30.434.934,59 de pesos. Y ya en Enero de 2014 sumó otros 2.929.717,98 y en Febrero recibió 2.974.901,57.

Lo que da la suma de 85.404.825,51 pesos durante todo el 2013, solo por sus empresas en la ciudad de Corrientes, lo que significa un monto diario de 233.985,82 a lo que hay que sumar obviamente el monto del boleto que pagan los usuarios.

 

 

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