Altos precios del boleto urbano para un mismo grupo de empresarios

Corrientes, 1 de Abril de 2014- http://www.nordesteya.com


ERSA, la misma firma que brinda el servicio en Corrientes, lo hace en media docena de ciudades de la Argentina con costos que llegan a los 5,30 pesos por viaje, además de recibir subsidios del Estado nacional.

 

 

La empresa ERSA, que lidera el servicio de transporte público de pasajeros en esta capital, opera además en distintas ciudades de la Argentina donde mantienen en altos precios el boleto urbano de colectivo, mientras que acumulan millonarias ganancias provenientes de los subsidios del Estado nacional.

El grupo mayoritario de empresas de colectivos en Corrientes también presta servicio en Resistencia (Chaco), Santa Fe (Santa Fe), Santiago del Estero (Santiago del Estero), Córdoba (Córdoba) y Paraná (Entre Ríos). El costo del boleto plano en las mencionadas ciudades va desde los 3 pesos (2,75 abonando con tarjeta en Paraná, Entre Ríos), como el más barato, y llega hasta los 5,30 en la ciudad de Córdoba, siendo este último el más elevado. Pero el problema en la mayoría de las ciudades es la frecuencia de los recorridos, entre otras falencias.

Mientras que en Corrientes el Concejo Deliberante local trabaja en un nuevo incremento tras el retroceso, a 2,70 pesos por una medida cautelar, el proyecto para la nueva actualización del boleto contempla un aumento de la tarifa a 3,60 pesos con tarjeta y 3,75 con monedas, siendo así el mismo monto que regía antes de la medida judicial, aunque el incremento podría ser aún mayor, ya que los empresarios solicitan una tarifa de 5 pesos.

La República hizo un relevamiento de las tarifas y del funcionamiento del servicio en las distintas ciudades donde opera este grupo y, más allá del costo en sí del boleto plano, la particularidad en la mayoría de esas ciudades es el problema con el servicio en sí, es decir que casi todas tienen problema con la frecuencia de las unidades, con el vuelto de las máquinas, que no dan y con la recarga de las tarjetas, por los escasos lugares donde realizarlas, además en Paraná, los aumentos se producen por decreto del Ejecutivo comunal, ya que el Concejo Deliberante de esa ciudad le dio dicha facultad al intendente de turno.

En Resistencia, Chaco, el costo del boleto plano es en la actualidad de 3,75 pesos, mientras que en Santa Fe es de 3,95 pesos con monedas y 3,60 con tarjeta, en Santiago del Estero, es de 3,25 pesos y rige desde mediados de marzo, en la ciudad de Córdoba, es el más caro de la región; allí el boleto plano es de 5,30 pesos y en Paraná, es de 3 pesos con monedas y 2,75 pesos con tarjeta.

“En estos últimos 15 años, el grupo pasó de tener una línea en la Capital a tener todas las líneas de la ciudad; Chaco, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Asunción y San Lorenzo en Paraguay, larga distancia, flota de buques. Obviamente que el negocio fue rentable, en todos los aumentos nunca presentaron ingresos, siempre fue un estudio unilateral de la empresa y un aumento otorgado en función de eso”, dijo el concejal Hugo Calvano al referirse al crecimiento de los empresarios, dueños de la empresa ERSA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s