Siguen muy irregulares las frecuencias del transporte urbano

Córdoba, 31 de Marzo de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

Un relevamiento propio registró demoras de hasta 38 minutos en las paradas. Hay más colectivos, pero no mantienen la regularidad.

 

Incómodo. Mientras más irregular es la frecuencia de una línea, los usuarios menos pueden planificar su día y su tiempo de espera en las paradas. Esto les genera problemas de todo tipo (Antonio Carrizo / La Voz).

Un relevamiento realizado por La Voz del Interior sobre 62 líneas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, se detectó que en 51 pasaron más de cuatro coches en una hora, pero en apenas ocho se verificó cierta regularidad en la frecuencia.

El relevamiento se realizó en dos puntos ubicados en el Centro; uno en General Paz a metros de Colón, y el otro en Olmos y Rivadavia, el miércoles 26 de marzo entre las 16.15 y las 19.15. Se eligió ese horario por ser considerado “pico”, ya sea en la demanda de usuarios como en el tránsito circulante. En total, se verificó a qué hora pasaron 297 unidades del transporte.

El mecanismo que se utilizó fue controlar la hora en la que pasó cada colectivo de cada línea, durante 60 minutos. Así, se obtuvo la frecuencia –cada cuántos minutos pasó un ómnibus– y medir la regularidad –si el tiempo entre las dos unidades de cada línea era constante.

La regularidad en la frecuencia es importante, porque permite al usuario calcular la hora a la que pasará el colectivo por la parada. Si una línea tiene cierta regularidad, el pasajero puede disminuir el tiempo de espera.

El trabajo arrojó que en apenas ocho líneas la frecuencia varió entre uno y cinco minutos. La más regular fue la 17 de Coniferal, en la que cada unidad pasó cada 16 minutos, con una variación de un minuto.

En segundo lugar se ubicó la 33 de Ersa. La primera unidad pasó a las 16.44, la segunda a las 17.03 (19 minutos después), la tercera a las 17.22 (19 minutos) y la cuarta a las 17.43 (21 minutos), por lo que sólo varió en dos minutos la frecuencia. Tercero quedó el trolebús C de Tamse, con una frecuencia de 9 minutos, con una variación de tres minutos.

La línea troncal con mejor regularidad fue la 10 de Coniferal. La frecuencia promedio fue de 12 minutos, con una variación máxima de cuatro minutos. En el polo opuesto se encontró la línea 31 de Ersa. La primera unidad pasó a las 18, la segunda a las 18.02 y casi vacía. Luego pasaron 38 minutos hasta que llegó otro ómnibus; cuatro minutos después llegó otro 32, y a las 19 el último. La frecuencia varió 36 minutos.

Otra línea muy irregular fue la 12 de Coniferal. En el relevamiento pasaron tres unidades seguidas (a las 16.46, a las 16.48 y a las 16.51), otra 13 minutos después (17.04) y la última pasó recién a las 17.39 (35 minutos).

Las demás líneas a las que los usuarios les fue imposible calcular el “cuándo pasa” fueron la 14 (Coniferal); 27, 72 y 25 (Ciudad de Córdoba); 52 y 44 (Autobuses Santa Fe), 36, 32, 84 y 82 (Ersa). Las diferencias en las frecuencias variaron entre los 20 y 28 minutos.

Unidades por hora

El relevamiento también sirvió para conocer cuáles son las líneas en las que más ómnibus pasan por hora.

Las que mejor registro obtuvo fue la 50 de Autobuses Santa Fe (ASF), ya que entre las 16.29 y las 17.25 llegaron al Centro 10 unidades. Con esos ómnibus, la frecuencia debería ser de seis minutos, pero varió entre tres y 12. En segundo lugar estuvo el trolebús B, con nueve unidades pero con frecuencias que variaron entre cuatro y 13 minutos.

En el otro extremo estuvo la 16 de Coniferal y el D30 de Ersa, ya que en una hora pasó solamente un coche. De la 29 (Ciudad de Córdoba), 63 (ASF), 83 y D80, llegaron al centro dos colectivos.

Del resto de las líneas controladas –62 de un total de 70–, en el 81 por ciento de los casos pasaron más de cuatro colectivos en una hora. Si se lograra regularidad, deberían llegar a las paradas en menos de 15 minutos, por lo que la espera de los usuarios no sería tan prolongada y el servicio mejoraría notoriamente.

La peor

Una de las más irregulares fue la línea 31 de Ersa. La primera unidad pasó a las 18, la segunda a las 18.02. Y pasaron 38 minutos hasta que llegó otra.

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