Menos del 10 por ciento de los colectivos tiene rampas para discapacitados

Córdoba,  31 de Marzo de 2014- http://www.diaadia.com

 

Aunque el 70% de los colectivos ya deberían ser accesibles para discapacitados, sólo 68 coches cumplen con esa exigencia. “Está demorada la instalación por la devaluación”, dicen en la Muni.

 

Para los pasajeros discapacitados, cruzarse con un coche accesible sigue siendo una suerte de “lotería”.

 

Aunque ya hace un mes comenzó a implementarse en la ciudad el nuevo servicio de transporte urbano, para los usuarios del sistema con problemas de motricidad las mejoras prometidas aún no llegaron.

Y es que, si bien el nuevo marco regulatorio exigía que a partir del 1º de marzo un 70 por ciento de los colectivos urbanos tuviera rampas para sillas de ruedas, en la práctica menos del 10 por ciento (68 unidades sobre un universo de 853) cumple con esa exigencia.

El dato lo confirmó la semana pasada el propio secretario de Transporte comunal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. Lo hizo en el marco de una interpelación en el Concejo Deliberante, en la que se criticó duramente la falta de accesibilidad en los nuevos coches.

Por la devaluación. “No pudimos cumplir con la totalidad del porcentaje, porque hay complicaciones en la instalación, por motivos de la devaluación”, explicó Díaz Cardeilhac, tras revelar que en enero y febrero no se le colocó ni un solo acceso hidráulico a los colectivos cero kilómetro adquiridos en septiembre.

“De hecho, las tres únicas empresas que hacen ese trabajo en el país hasta hace unos días ni siquiera presupuestaban instalaciones, por la incertidumbre de precios. Ahora lo hacen, pero están colapsadas de trabajo”, detalló el funcionario. En su exposición, Díaz Cardeilhac no supo precisar a los ediles cuándo se comenzará a cumplir con el cupo del 70 por ciento de coches adaptados, que debía entrar en vigencia con el nuevo sistema.

“Los 173 nuevos coches entran de manera inmediata en un cronograma de instalación de rampas. Luego será el turno de los 200 coches comprados el año pasado”, dijo el secretario de Transporte, aunque no precisó fechas concretas. Díaz Cardeilhac tampoco supo responder por qué no se compraron coches con rampas ya instaladas.

Quejas indignadas. Mariana Pérez es una joven basquetbolista en silla de ruedas que acaba de ganar una medalla de oro en los juegos Parasudamericanos, disputados en Chile. Hasta el año pasado, Mariana viajaba en colectivo a entrenar a su club. Cuando se fue la Tamse, no lo pudo volver a hacer, ya que los coches de Ersa que tomaron el servicio no tienen rampas.

“Ella sube igual, tironeada por otros pasajeros de buena voluntad y corriendo el peligro de viajar en un coche no preparado. Es indignante y humillante”, comentó a Día a Día Gloria Bustamente, madre de Mariana, e integrante de la ONG “Derechos sobre Ruedas”.

Tras presenciar la presentación de Díaz Cardeilhac en el Concejo Deliberante, Bustamante se mostró pesimista respecto a que se cumpla en el corto plazo con el 70 por ciento de coches adaptados. “Incluso el intendente en un discurso reciente dijo que los 160 nuevos coches nuevos tenían rampas. ¿Nadie le dijo que no era así?”, disparó.

Además sugirió que la accesibilidad no funciona, en parte, por la falta de predisposición de los empresarios. “La única empresa que parece interesada es Coniferal, que incluso publica los horarios de sus coches con rampas. Aún así no cumplen con el cupo”, indicó la señora.

Junio. El plazo para Ersa. La empresa tendría sus coches nuevos con rampas para esa fecha. Así lo precisaron desde la Municipalidad.

Gloria Bustamante -Integrante de la ONG Derecho sobre Ruedas-La única empresa que parece interesada en mejorar es Coniferal, las otras ni siquiera publican los horarios de coches con rampas. Ciudad de Córdoba no sacó a la calle sus coches con rampas en todo el verano.

Juan Pablo Díaz Cardeilhac -Secretario de Transporte municipal-Vamos a ir dando cumplimiento a lo previsto: los 173 nuevos coches entran de manera inmediata en un cronograma de instalación de rampas. Luego será el turno de los 200 coches comprados el año pasado.

Números:

Coniferal. Tiene 28 coches accesibles. Según la ordenanza debería tener 157 en esa condición.

Ciudad de Córdoba. Tiene 11 coches accesibles. Por ordenanza, debería haber 150 unidades con rampas.

Ersa. Tiene 17 coches accesibles. Esta empresa está lejos de los 138 colectivos adaptados.

Autobuses Santa Fe. Tiene 12 coches accesibles. Por ordenanza, debería tener 143 bondis para discapacitados.

Ordenanza versus la realidad. El marco regulatorio del transporte, aprobado a fines de 2012, establecía que tras la puesta en marcha del nuevo sistema público de colectivos urbanos, las empresas concesionarias deberían asegurar “el 70 por ciento en cada línea con unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, con los accesorios necesarios, que permitan el ascenso y descenso de los mismos”.

A su vez, la norma dice que el 30 por ciento restante de coches accesibles debería ser incorporado al sistema en 24 meses, luego de ser promulgada esa ordenanza: 15 por ciento un año y el otro 15 al año siguiente.

Aunque el nuevo sistema está en plena vigencia, la cantidad de coches que cumplen la exigencia es de 68 (el 8 por ciento del total).

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