Las empresas de transporte urbano indican que el boleto debería costar $5

Corrientes, 31 de Marzo de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

Asociación de Usuarios y concejales opositores exigen que el sector em­presarial detalle en cifras los ingre­sos y egresos del negocio.

La Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) volvió a publicar en dos medios grá­ficos de alta rotación una solicitada. En este caso, el objetivo fue el de comuni­car acerca de los costos del transporte y cómo se cu­bren.

Informaron que un 50% de los costos se cubriría mediante ingresos por sub­sidios, un 30% mediante la tarifa actual y que el 20% restante sería un costo no cubierto. No obstante, des­de distintos sectores ponen esto en cuestión.

En el mismo comunica­do, la Cetuc asegura que “de los estudios de costos actualizados a marzo 2014, incluyendo el impacto de la devaluación e inflación, resulta un valor de la tarifa superior a $5”.

En diálogo con NORTE de Corrientes, el concejal opo­sitor Gabriel Romero (Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista) detalló: “En el expediente no hay eviden­cia de los ingresos. Desde la gestión de Carlos Mauricio Espínola varios venimos pi­diendo que la empresa Ersa publique lo que entra tanto por tarifa plana como por la emisión del boleto gratuito, pero nunca lo aclaran. Has­ta tanto no informen cuánto reciben, no podremos con­fiar en lo que se diga”.

Por otra parte del edil de la Coalición Cívica, Hugo Calvano, detalló: “Si no ex­hiben cuáles son los ingre­sos por tarifa plana no es posible hablar de que esos porcentajes sean ésos. En el proyecto actual los empre­sarios no dejaron ningún in­forme con cifras concretas y en el anterior tampoco”.

A lo que aclaró, “también se debe evaluar el tema del servicio, no se puede pedir una tarifa que supere los $5 y que el servicio sea el mis­mo. La Comisión Mixta debe juntarse a tratar este tipo de problemas, no a responder los intereses de los grupos empresarios”.

Nelson Veas Oyarzo, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, declaró ante este medio: “El día de la au­diencia pública nosotros va­mos a llevar una tabla con lo que reciben y lo que gastan en sueldos como para dar cuenta de qué excedentes tiene Ersa. Sino no se ex­plica que mantengan 200 unidades, tanto acá como en Santiago de Estero, Cór­doba, Santa Fe, Entre Ríos. El negocio cierra perfecta­mente”. s

EMPRESARIOS HABLAN DE ESTUDIOS DE COSTOS, PERO NO FUERON AÑADIDOS AL EXPEDIENTE EN TRATAMIENTO.

Esta es la segunda solicitada publicada por la Cetuc en me­dios gráficos. El 16 de marzo pasado habían divulgado -a página completa- que el bo­leto gratuito para los estudiantes quedaba caduco. Sin embargo, el Intendente capita­lino debió salir a des­mentirlo.

Audiencia pública 

Nelson Veas Oyarzo  

El Concejo Deliberante sigue inscribiendo para par­ticipar de la audiencia pública que tratará el costo del servicio urbano de pasajeros. Será el 8 de abril, y se pue­de cumplir con el trámite de inscripción hasta el jueves 3. Hasta el momento, sólo habría unos 10 interesados. Ediles consultados por NORTE de Corrientes, aseguran que existe una tendencia de que aumente el número de inscriptos el último día.

Asociación de Usuarios.

Si dicen que hay estudios de costos, entonces deberían enseñarlos.

PEDIDO DEL CONCEJO DELIBERANTE

Solicitan ante el Juez suspensión de la cautelar

El sector empresarial no es el único que está operando a favor de un incre­mento de la tarifa plana, también se supo que desde el mismo oficialismo, se evidencian los intereses por elevar el valor del boleto.

En diálogo con NORTE de Corrien­tes el abogado de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrien­tes, Walter Goldfarb, confirmó que el Concejo Deliberante capitalino la se­mana pasada solicitó ante el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1, Daniel Borches, que se suspenda la medida cautelar que se dictó contra el aumen­to del boleto. En este sentido, en caso de que la autoridad competente acepte esta suspensión, la tarifa del boleto de transporte urbano deberá volver a lo establecido por la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado de $3,75.

“A nosotros nos notificaron de esto el viernes y nos dieron 24 horas para emitir una respuesta. El sábado envia­mos la contestación, y creemos que entre mañana (por hoy) y el martes el juez tendrá que resolver si suspende o levanta la medida”.

Y agregó: “Confío en la Justicia, con­cuerde o no con mi parecer creo que eso debe ser independiente”.

Vale recordar que fue desde la Aso­ciación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, fue la entidad que pre­sentó un recurso contra la ordenanza 6026/13 que estableció en diciembre último el incremento del pasaje de transporte urbano a $3,75 a partir del 1 de enero.

Estos movimientos por parte de la presidencia del Concejo Deliberante, tomó por sorpresa a algunos ediles que se notificaron de la medida bajo la consulta de este diario. El concejal del Frente Amplio Progresista, Gabriel Romero señaló: “Si así lo confirma el abogado Goldfarb, debe ser así, pero no es algo que se haya planteado en el recinto. Es un buen dato porque demuestra los modos de acción del oficialismo”.s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s