Funciona el combinado, falta información

Córdoba, 31 de Marzo de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

La mayoría de las veces, el cobro entre las conexiones de colectivos es correcto. Es difícil para el usuario reconocer cuál es la dirección de los recorridos de las unidades por falta de señalizacion. Persisten algunas quejas por el descuento incorrecto del pasaje.

 

Pasó la prueba. Este diario comprobó el funcionamiento del boleto combinado, y sólo un caso el cobro fue desfavorable para el usuario (Verónica Maggi / La Voz).

El cobro de los boletos cuando se realiza combinación entre dos colectivos sigue siendo una de las quejas más frecuentes por parte de los usuarios del sistema público de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba. La queja es por el descuento doble pese a tomar colectivos del mismo corredor y sentido de circulación.

La Voz del Interior hizo la prueba de realizar 15 combinaciones entre colectivos de los mismos corredores y en el mismo sentido de circulación, entre unidades de corredores diferentes, entre trolebuses y colectivos y entre autobuses en diferentes sentidos de circulación. En tres casos hubo un cobro incorrecto, pero sólo uno en contra del usuario.

Para que el usuario pague un solo boleto (5,30 pesos) al tomar dos colectivos, debe subirse a dos unidades que pertenecen a la misma empresa. Además, las dos unidades deben circular en el mismo sentido de recorrido, ya sea de ida o de regreso.

Este es el punto que hace conflictiva la combinación de boletos ya que es muy difícil para los usuarios identificar si las líneas realizan el recorrido de ida o de vuelta.

También es difícil para los choferes: muchos de ellos se equivocaron y se vieron confundidos cuando se les consultó sobre si realizaban su recorrido de ida o de vuelta.

No hay señalización en las unidades que indique qué recorrido realiza y que ambas líneas circulen con la misma orientación o calle no necesariamente significa que realicen el mismo recorrido de ida o regreso.

Otro requisito es que no debe transcurrir más de una hora de duración entre subir a la primera unidad y abordar a la segunda. Este punto también es muy criticado debido a la irregularidad de las frecuencias de los colectivos, ya que muchos usuarios deben esperar más de 30 minutos en las paradas para subir a la segunda línea.

Resultados positivos

La experiencia realizada por La Voz del Interior arrojó un resultado alentador respecto al cumplimiento del cobro correcto cuando se realizan combinaciones entre colectivos.

Atendiendo a los requisitos anteriormente enumerados, de las 15 combinaciones realizadas (ver cuadro) sólo tres se facturaron en forma incorrecta.

En el primer caso, luego de tomar a las 11.07 de la mañana, una unidad de la línea 71 (empresa Ciudad de Córdoba) que realizaba el recorrido de regreso, la periodista abordó una unidad de la línea 20 (de la misma firma) a las 11.40, pero el recorrido era de ida.

Por esta diferencia se debería haber cobrado doble boleto, sin embargo, no se cobró el segundo boleto. En este caso, la facturación falló pero a favor del usuario ya que se ahorró 5,30 pesos.

En el segundo caso, tras tomar la línea 17 de la empresa Coniferal (ómnibus naranja) en su recorrido de ida a las 12.57, se abordó una unidad de la línea 11, también de Coniferal y en su recorrido de ida, dos minutos más tarde.

Sin embargo, la máquina cobró nuevamente el boleto. En este caso, la facturación falló en contra del usuario y no se aplicó el segundo boleto sin cargo.

El tercer caso, surgió entre la combinación de la línea 11 de Coniferal en su recorrido de ida y tomar un trolebús línea C, operado por Tamse, 10 minutos después, pero en su recorrido de vuelta. Por la diferencia de sentidos de circulación se debería haber cobrado doble boleto, sin embargo, la máquina sólo descontó 1,30 pesos (el 25 por ciento del valor del boleto).

Lo que hay que saber

Tarifa. Boleto regular a 5,30 pesos, el nocturno a 6,10; el circunvalar a 6,10; el barrial a 4,24 pesos; y el diferencial, a 10,60 pesos.

Combinaciones. Se pueden realizar entre líneas regulares, barriales y trolebuses. Los diferenciales se pueden combinar entre sí.

Sin cargo. Entre las líneas de los corredores 1 y 6 (naranjas), 2 y 7 (azules), 3 y 8 (rojos), 4 y 5 (amarillos) y trolebuses (A, B o C).

Entre empresas. Si el usuario debe realizar una combinación entre líneas de diferentes empresas, se le debitará de la tarjeta un 25 por ciento del valor de la tarifa regular.

Por ejemplo, quienes comiencen su viaje en los corredores 1 o 6, y deban continuar en los restantes corredores, pagarán en total 6,63 pesos.

Hay que recordar que la combinación se debe realizar dentro de la hora desde que se pagó el primer viaje.

Barriales. Si desde una barrial se realiza una combinación con otra línea de la misma empresa, se debitará de la tarjeta el monto restante (1,06 pesos) para completar la tarifa regular de 5,30 pesos. Si es hacia líneas de otras empresas, además se debitará un 25 por ciento de la tarifa plana.

La combinación entre líneas regulares hacia las barriales de la misma empresa será gratuita, y si desde una empresa diferente se descontará un 25 por ciento más de la tarifa regular.

Circunvalares. Si se realiza una combinación desde una línea de Autobuses Santa Fe hacia una anular, se debitará el 15 por ciento restante (80 centavos) hasta completar el boleto circunvalar, y si es de los corredores a cargo de las otras empresas se suma además el 25 por ciento de la tarifa regular.

Si la combinación es desde las anulares hacia líneas de ASF será gratis, y si es a las otras firmas se cobrará el 25 por ciento más de la tarifa plana (1,33 pesos).

Diferenciales. No se podrán combinar con las demás líneas. Entre diferenciales, el segundo viaje debitará 5,30 pesos de la tarjeta (el 50 por ciento del boleto diferencial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s