BURDO REGATEO: Monopolio ERSA “engaú engaña” con monto alto, para sacar lo que en realidad quiere

Corrientes, 31 de Marzo de 2014- http://www.delplatacorrientes.com

 

 

alt

Con la “modalidad del regateo”, el monopolio exagera apropósito, para conseguir el verdadero incremento que busca. Todo un juego perverso y cómplice entre el empresario y el MONDAcipio. Los únicos tres inscriptos en la audiencia pública marca el nulo interés que tiene el correntino, mientras siga percibiendo su sueldito todos los meses, aunque le metan la mano en el bolsillo. Romero insiste en que el boleto de 2,70 pesos les causa “pérdidas económicas”. Negociación con “histeriqueo arreglado”, para “salvar el costo político al chancho Fabián”. 

 

Una vez sancionada la declaración de emergencia, como lo habían requerido en la última reunión de la Comisión Mixta del transporte urbano, los empresarios del servicio concesionado indicaron ayer que, “de los estudios de costos actualizados a marzo de 2014, resulta un valor de la tarifa superior a 5 pesos”.

Mientras aguardan que el intendente Fabián Ríos homologue esta semana la ordenanza, exigieron que se tomen medidas en lo inmediato. Aseguran que la orden judicial que los obligó a retrotraer el precio del boleto a 2,70 pesos los afectó económicamente.

Con el voto del bloque kirchnerista, y pese al firme rechazo del interbloque opositor, el Concejo sancionó el jueves la declaración de emergencia para el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes. La ordenanza –que faculta al intendente para tomar medidas extraordinarias que garanticen el servicio de transporte urbano– será homologada esta semana.

En tanto, las empresas esperan la restitución del precio del boleto “para evitar consecuencias económicas”, según indicó el fin de semana el gerente de venta y vocero de la empresa Ersa, Javier Harfuch.

“Entendemos que es un principio de solución al tema, pero exigimos que se tomen medidas que permitan dar una solución concreta al problema que pasa por una cuestión económica en las empresas”, expresó y dijo que dicha solución consiste en “restituir la tarifa” que cobran desde enero, para poder recomponer el factor de ingreso de las empresas y mejorar su situación económica financiera.

A través de una publicidad gráfica, la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), intentó clarificar qué costos cubre el monto que perciben por boletos, y qué cubren los subsidios.

Pese a que reconocen que prestan un servicio “público” que cumple “una función social, permitiendo que las personas y familias que no tienen otra forma de movilidad puedan trasladarse diariamente a trabajar o estudiar”, exigen “una urgente adecuación tarifaria”, es decir que el boleto vuelva a incrementarse en el corto plazo.

De acuerdo con la composición de costos que dieron a conocer, el 30% de estos (salarios, mantenimiento, unidades, combustible e impuestos) está cubierto por los ingresos de la tarifa actual, el 50% por los ingresos en concepto de subsidios, mientras que un 20% del costo para el sostenimiento del servicio no estaría cubierto.

“Seguimos con los comunicados de Ersa, por qué mejor no informan los millones que ganan con el transporte en vez de gastar nuestra plata en publicidades como esta”, expresó el concejal Hugo Calvano en las redes sociales.

Señalaron también que la tarifa fijada en diciembre de 2013 por la autoridades municipales en 3,75 pesos para el pago en efectivo y 3,60 pesos para el pago con tarjebus, “no reflejó el resultado de los estudios técnicos presentados a la Comisión Mixta”. Se trata de la tarifa que luego fue suspendida por una orden judicial, a partir de la cual los usuarios volvieron a pagar un valor de 2,70 pesos.

En el comunicado de la Cetuc se explicita ahora que “de los estudios de costos actualizados a marzo de 2014, incluyendo impacto de la devaluación e inflación, resulta un valor de la tarifa superior a 5 pesos” y aseguran que “el servicio público de transporte necesita una urgente adecuación tarifaria”.

Hasta el 3 de abril, los usuarios del servicio de transporte urbano de la Capital podrán acceder al formulario de inscripción para participar de la audiencia pública que se realizará el lunes 8, por el nuevo aumento del boleto.

Los interesados deben acercarse a mesa de entradas del Concejo Deliberante, de 7 a 13, ubicado en 25 de Mayo 1100.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s