Subsidios que cobró Ersa en lugar de Tamse, no aparecen

Córdoba, 28 de Marzo de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

Funcionarios de la Muni reconocieron que las empresas de la UTE cobraron $ 1,2 millón por subsidios a ocho bondis usados como troles. “La cuenta no se concilió aún”, dicen.

 

Díaz Cardeilhac llevó una carpeta “gorda” de documentos para responder.

 

En una sesión bien picante y a regañadientes, la plana mayor de la Secretaría de Transporte municipal se hizo presente ayer en la comisión del Transporte del Concejo Deliberante para defender ante ediles opositores el nuevo sistema de bondis, a casi un mes de su puesta en práctica.

La reunión se extendió hasta altas horas de la noche en una sala del Concejo que –al menos al principio– quedó muy chica, con vecinos afuera pujando por entrar y los ediles de la oposición clamando por un taquígrafo que tome nota de lo discutido.

Una de las partes más jugosas de la exposición fue aquella en la que se exigió a los representantes del Poder Ejecutivo explicaciones sobre por qué ocho coches articulados que opera la Tamse en sus recorridos de trolebuses figuran en la declaración jurada que la UTE Ersa y Autobuses rinde a la Nación para cobrar subsidios.

Y es que, si bien el Municipio había reconocido que hay un acuerdo firmado para ceder esos subsidios a la empresa privada y que luego sean reintegrados, ayer ningún funcionario se arriesgaba a afirmar si ese dinero ya había sido devuelto o no a Tamse.

“Decidimos llegar a ese acuerdo con la UTE para no perder los subsidios de la Nación”, ensayó a modo de explicación frente a los ediles el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

El funcionario reconoció además que hasta enero, la acumulación de esos subsidios “sobrados” sumaba 1,2 millón de pesos.

Frente a las insistentes preguntas de los opositores respecto a si ese dinero aún estaba en poder de la empresa o había sido girado a la Tamse, Cardeilhac dijo que no lo sabía. “Lo menos relevante es si existió el pago o no. Lo importante es que el reintegro está previsto”, dijo el funcionario.

La aclaración se tornó confusa minutos después, cuando el propio Arturo Tejeda, miembro del Directorio de Tamse aseveró que no sabía si esa deuda de Ersa y Autobuses ya estaba saldada, debido a que no se habían “conciliado” hasta el momento las cuentas de los últimos meses. “Hay cuentas mutuas; ellos pagaron las vacaciones del personal de Tamse”, ilustró.

No obstante, Tejeda reveló que se intimó a Ersa y Autobuses a aclarar las cuentas en las que figuran esos subsidios. “Eso, porque en algún momento dijeron que no los iban a pagar”, justificó el director de Tamse.

Sesión picante. La sesión tuvo una primer parte en la que los opositores criticaron fuertemente la falta de comodidades y servicios exigidos en los pliegos de licitación, como la falta frecuencias y la ausencia de rampas o carteles luminosos en las lunetas de los coches.

Buena parte de las criticas apuntaban a la empresa Ciudad de Córdoba. Díaz Cardeilhac aclaró que se está acompañando a la empresa en un período de dificultades, y subrayó que no firmó aún contrató porque no acreditan tener los coches necesarios. “Los intimamos para que confirmen si consiguen la flota en 15 días”, dijo el funcionario.

Sí o no

Hubo controversia. Opositores dijeron que allanaron la Muni por los subsidios mal cobrados. El oficialismo lo desmintió.

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