Modificarán ley para evitar la renovación anual de pases libres para discapacitados

Córdoba, 26 de Marzo de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

Un decreto que está a la firma del gobernador, cambiará en breve la legislación vigente para que el usuario pueda viajar gratis en el sistema de transporte de Córdoba, sin necesidad de realizar el engorroso trámite para contar con su carné.

 

 

La Ley Provincial de Pases Libres para Transporte de Personas con Capacidades Especiales
Nº 9440, que fuera reglamentada por el Decreto 1178 en 2008 con la firma del gobernador José Manuel de la Sota, será modificada en poco tiempo para evitar el engorroso trámite que le significa a los destinatarios de este beneficio, la renovación anual del carné.
La renovación específicamente será en el artículo 1 del Decreto 1178/2008, que en la actualidad exige la renovación anual de los pases libres. Según informó ayer el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, a partir de la modificación (cuyo decreto está en la actualidad a la firma del gobernador De la Sota), el pase libre se extenderá el tiempo que el médico autorizante determine en el certificado que debe presentar el usuario en el trámite inicial.
De esta forma, quien padezca una discapacidad crónica, obtendrán el carné de por vida, mientras que en el caso de discapacidades transitorias, el mismo tendrá vigencia mientras dure el diagnóstico de discapacidad, explicó Bermúdez. “El tiempo del pase libre será determinado por el certificado firmado por el médico al momento de realizar el trámite”, señaló el secretario de Transporte.
En diálogo con LA MAÑANA, el funcionario también adelantó que desde esa cartera se pedirá a todos los municipios de la Provincia que adhieran a este decreto modificatorio, para evitar que ocurran inconvenientes como los ocurridos días atrás con la renovación del beneficio para el transporte de la ciudad de Córdoba.
“La idea es que se aplique el mismo criterio”, precisó Bermúdez. “Que ese mismo pase, que diga que el usuario tiene una discapacidad permanente, sea aplicable a los sistemas interurbano y urbano”.
El anuncio dado a conocer ayer, intentará dar respuestas a la ola de reclamos de usuarios con alguna discapacidad, por lo engorroso y las desmedidas esperas a las que deben someterse en el trámite de renovación anual para poder gozar de ese pase libre que les permite movilizarse gratuitamente en las unidades de transporte de la Provincia.
El anuncio fue realizado en el marco de la firma del convenio de reciprocidad entre municipios de las sierras chicas y la Secretaría de Transporte de la Provincia sobre alcances del transporte escolar entre municipios (ver página 7).

Petitorio para las empresas interurbanas
Por otro lado, consultado por LA MAÑANA, Bermúdez también se refirió al petitorio que circula para la firma a través del sitio Change.org, en el que se reclama que no se aplique límite en la cantidad de personas con discapacidad que puedan viajar gratis en cada unidad de transporte.
Cabe destacar la petición, dirigida a varias empresas de Transporte, el directorio del Ersep, el gobernador De la Sota, el defensor del Pueblo de la Provincia, la Secretaría de Transporte y otros organismos, tiene por fin que las empresas no impidan viajar a personas con discapacidad porque el “cupo” está completo, y exige sanciones efectivas a quienes incumplan la ley.
“Los choferes de los micros y los empleados de boletería por ‘orden de la empresa’ (así se justifican), no permiten más de un pasajero con discapacidad con acompañante por coche. Esto es una clara y flagrante violación de la ley, ya que no existen restricciones en cuanto a “cupo” que, misteriosamente, siempre está cubierto”, explicaron los impulsores de este petitorio que ya suma más de 7.500 firmas.
Al respecto, el funcionario aseveró que la legislación provincial es clara: “Las empresas no pueden limitar la cantidad de discapacitados que pueden viajar gratis con su pase en cada unidad. Asimismo, los choferes de transporte interurbano no pueden dejar subir a personas con capacidades especiales sin un acompañante que sea responsable del mismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s