Transporte urbano: muchas condiciones no se cumplen

Corrientes, 21 de Marzo de 2014- http://www.diarioellibertador.com.ar

 

Se encuentra en vigencia una Ordenanza con diez requisitos básicos para un eficiente servicio, aunque sólo la mitad se estarían acatando. Las quejas más comunes de los pasajeros son la frecuencia, los refugios y la circulación nocturna.

Transporte urbano: muchas condiciones no se cumplen
A principios de 2011, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 5.367, con puntos condicionantes para un posible aumento en la tarifa del pasaje plano.

Las empresas de transporte urbano están obligadas a cumplir diez requisitos básicos para garantizar un servicio eficiente, aunque, según el testimonio de los pasajeros, muchos de ellos no se cumplen o se cumplen con deficiencia.
A principios de 2011, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 5.367, con puntos condicionantes para un posible aumento en la tarifa del pasaje plano. Desde la fecha a la actualidad, el precio del boleto pasó de 1,60 a 3,70 pesos, con una medida cautelar que retrotrajo a 2,70 pesos, aunque las cláusulas impuestas nunca fueron acatadas en su totalidad.
Usuarios de distintas líneas de colectivos urbanos aseguran que no se respetan los horarios ni tampoco está garantizada la circulación durante la madrugada, dos de los puntos establecidos.
De esta manera se desobedece el servicio nocturno, ya que si bien en principio se dispuso que algunas líneas hagan recorridos toda la noche dentro de las cuatro avenidas, ahora sólo circulan hasta la 1 y retornan con la prestación desde las 5.
En lo referido a la frecuencia, EL LIBERTADOR publicó en ediciones anteriores que durante las vacaciones hubo usuarios que esperaron un colectivo más de 40 minutos ante la falta de unidades.
También planteó la necesidad de incorporar refugios en las paradas de los barrios más alejados, obras que son inexistentes en algunas zonas y que su ausencia fue notable en estos días de lluvia, cuando los pasajeros no tenían como protegerse del temporal.
Otro de los puntos -de la norma vigente- dispone establecer un móvil por ramal y línea preparada para discapacitados con amplia difusión de los horarios, este aspecto todavía no se hizo visible.
Uno de los requisitos que se cumplió a medias es la instalación de las pantallas LCD en las paradas inteligentes que indican en cuánto tiempo llegarán las unidades de las diferentes líneas del transporte urbano de pasajeros, aunque actualmente ninguno de ellas está en funcionamiento con los horarios precisos.

EXPENDEDORAS

La cláusula que cumplieron las empresas es la de la colocación de máquinas expendedoras en todas las unidades, aunque su puesta en marcha no haya estimado la eficiencia en el funcionamiento. Desde su incorporación, los pasajeros que pagan con monedas se quejan porque no se emite el vuelto, es decir que aquellos usuarios que pagan con monedas de un peso no reciben los centavos que sobran.
Una solución para ellos es la tarjeta magnética, pero que a veces es imposible mantenerla recargada por la falta de sedes autorizadas para hacer la recarga.

PARA DESTACAR

NO SE CUMPLE: servicio nocturno, frecuencia adecuada, refugios en los barrios de la periferia y líneas preparadas para discapacitados.
SE CUMPLE A MEDIAS: paradas inteligentes con pantallas de LCD que indican en cuánto tiempo llegarán las unidades de las diferentes líneas, aunque la gran mayoría ya no funciona.
Máquinas expendedoras, auqnue si se paga con monedas de un peso, no se emiten los centavos del vuelto o algunas no aceptan las de 2 pesos.

 

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