Ríos “del pueblo” confirmó que la suba del boleto volverá a ser del 38,8%

Corrientes, 21 de Marzo de 2014- http://www.delplatacorrientes.com

 

 

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El intendente más anti popular de la Capital de Corrientes desestimó la posibilidad de elevar la tarifa a mas de 4 pesos, pero confirmó será de 3,75. En el Concejo, el oficialismo kk no consiguió unanimidad para tratar sobre tablas el pedido de declaración de emergencia y lo giró a comisión.

El nuevo incremento en el boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes elevará nuevamente la tarifa de 2,70 a 3,75 pesos para el pago en efectivo, según lo ratificó ayer el intendente de la capital, Fabián Ríos.

El proyecto que plantea la nueva suba aguarda la realización de una audiencia pública, prevista para el 8 de abril.

Luego, el oficialismo kirchnerista propiciará un aumento del 38,8% en respuesta a la demanda empresarial. En el Concejo Deliberante, el interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) impidió el tratamiento sobre tablas del pedido para declarar en emergencia al sistema público.

El intendente de la capital confirmó que la intención del oficialismo es llevar nuevamente el pasaje a 3,75 pesos, con lo cual garantizó que la tarifa no pasará la barrera de los 4 pesos, en el marco del proceso de doble lectura, con audiencia pública, que se inició en el Concejo Deliberante, tras el fallo judicial que ordenó retrotraer el precio del pasaje de 3,75 pesos a 2,70.

“Solicitamos lo mismo que en diciembre pasado”, aclaró Ríos en radio Sudamericana, y descartó “por completo” la posibilidad de que el pasaje rompa la barrera de los 4 pesos.

El subsecretario de Transporte MONDAcipal y gerente del monopolio ERSA, Gustavo Larrea, lamentó “las especulaciones” sobre un boleto a 4 pesos y ratificó también que la idea es llevarlo nuevamente a 3,75 pesos.

Respecto de la reducción del número de unidades en circulación, el funcionario dijo que el Municipio no constató diferencia alguna en el servicio, según el estudio de campo y el control satelital, aunque admitió que hubo dificultades por las lluvias.

Tal como lo anticiparon desde el interbloque opositor, concejales del oficialismo propusieron anoche el tratamiento sobre tablas de un pedido para declarar en emergencia al sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes.

El concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) expuso los argumentos para rechazar el tratamiento sobre tablas y manifestó el acompañamiento del bloque para girar el proyecto a comisión. Finalmente, el debate se pospuso para el trabajo en la Comisión de Legislación.

Se trata de un pedido de declaración de emergencia que cuenta con dictámenes de la Comisión Mixta del Transporte Urbano, que se reunió esta semana.

Tras conocer la iniciativa, los opositores resaltaron que el intendente ya cuenta con facultades para garantizar el servicio, y manifestaron su temor en que la intención sea la de facultar a Fabián Ríos para que establezca un aumento del boleto vía resolución y en forma directa, sin audiencia pública ni doble lectura.

Por tal motivo, Romero sostuvo en la sesión que una de las exigencias de la oposición es que se fije con claridad que “la emergencia no autoriza al Ejecutivo en ningún caso a modificar la tarifa del transporte urbano”, y que dicha declaración tampoco servirá como razón para suspender, prorrogar o evitar el llamado a licitación que deberá convocarse en los plazos legales correspondientes.

El dictamen en mayoría de la Comisión Mixta llegó al recinto con la firma del secretario de Transporte municipal y gerente del monopolio ERSA, Gustavo Larrea; del subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube; del titular de la Asesoría Jurídica Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra; del concejal Agustín “ersa coima” Payes (pjkk), del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Rubén Suárez; y del otro gerente del  monopolio ERSA, Javier Harfuch.

En relación con el transporte, se discutió también un proyecto de resolución que solicita se garantice la prestación regular, continua y eficiente del servicio público de transporte a los usuarios de la ciudad; y una solicitud de informe sobre el cumplimiento de refuerzo de unidades; instruir actuaciones en caso de incumplimiento; verificar la implementación del boleto Yo Voy y las actuaciones para la carga automática de los carnés.

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