Buscarán declarar la emergencia del transporte y UTA amaga con un paro

Corrientes, 20 de Marzo de 2014- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

El gremio de los colectiveros desactivó anoche la medida de fuerza, pero podría reactivarla al mediodía si no cierra un acuerdo con las empresas.  A 5 días de retrotraerse el precio del boleto, el Concejo Deliberante podría tratar hoy sobre tablas el pedido de declarar al sistema en estado de emergencia.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió suspender el paro convocado para el primer servicio de hoy, al menos hasta el mediodía. Activar o no la medida de fuerza dependerá de la respuesta de los empresarios al reclamo de los trabajadores del volante.
El secretario general de la UTA, Rubén Suárez, reveló anoche la decisión de aplazar el paro de 24 horas después de un llamado de los empresarios. Hoy temprano habrá un encuentro para intentar destrabar el conflicto suscitado por el incumplimiento en el pago de los 1.400 pesos que debían ser depositados el pasado 27 de febrero en concepto de anticipo a cuenta de las paritarias. El dirigente sindical advirtió que de no llegarse a una solución, el plan de lucha daría inicio después del mediodía.
En paralelo a este escenario problemático, en la sesión de hoy del Concejo Deliberante podría tratarse sobre tablas el consejo de la Comisión Mixta de declarar al sistema de transporte en estado de emergencia.
Una medida que desde el oficialismo consideran imprescindible para facultar al Departamento Ejecutivo a tomar las medidas que sean necesarias, tendientes a garantizar la normal prestación del servicio.
Los concejales de la oposición no opinan lo mismo. Consultados al respecto, sus principales voceros consideraron que se trata de una estrategia pergeñada por el oficialismo, el empresariado y la UTA para habilitar un inmediato incremento del boleto, inclusive superior a los $3,75.
“Están buscando que el aumento salga por resolución del Intendente, buscan aumentar el boleto antes de la audiencia pública y la doble lectura”, sostuvo ayer el concejal Hugo Calvano.
Su par de la oposición, el edil Gabriel Romero, anticipó además que en principio no acompañarían el ingreso sobre tablas de la propuesta de declarar la emergencia, porque según argumentó, “no es claro con qué necesidad se plantea este estado de situación cuando se está debatiendo la suba del boleto”.
Subrayó que por fuera de las amenazas empresariales de suspender el boleto estudiantil gratuito y reducir los servicio, no existe una realidad que amerite poner en emergencia al sistema.
Cruces
Durante toda la jornada de ayer se sucedieron los cruces entre concejales del oficialismo y la oposición a través de las redes sociales, y además de las ideas y vueltas, de parte del edil Justo Estoup quedó clara la intención se sentarse a dialogar con sus pares y alcanzar un consenso respecto al dictamen de la Comisión Mixta, “OK, dale, busquemos el acuerdo, conversar no hace mal”, le planteó a Hugo Calvano.
Por su parte, el concejal Agustín Payes (FPV) señaló por esta misma vía que la emergencia sería para facultar al Intendente a realizar multas y el retiro de la concesión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s