Ya se especula con una tarifa a $4,50 pero un estudio evalúa que debería ser de $2

Corrientes, 19 de Marzo de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

 

Falta más de 20 días para la audien­cia pública pero comenzó la discu­sión por cuál sería el precio ideal para el boleto del colectivo urbano.

Se calcula que son aproximadamente $8 millones por mes los que ingresan a las arcas empresariales en concepto del boleto de colectivos, conside­rando que son unos 32 millones de usuarios por año y tomando a consideración una tarifa plana de $3,60.

Fue la Asociación de Usuarios y Consumi­dores de Corrientes la que detalló esta canti­dad de pasajeros.s

En medio de una tensa si­tuación entre las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbano con la gestión municipal, conductores de los colec­tivos mencionaron aNOR­TE de Corrientes que en el ámbito empresarial habría intenciones de mantener la puja por el valor de la tarifa hasta conseguir un boleto que ronde entre los $4,50 y los $5.

Mientras esto ya comien­za a sonar fuerte, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrien­tes aseguran que presen­tarán durante la audiencia pública del 8 de abril un estudio técnico que estima que el valor de la tarifa pla­na debe ser menor, incluso, que los $2,70 vigentes.

Según la información pu­blicada desde la página web de la Secretaría de Trans­porte de la Nación, el sector empresarial de Corrientes Capital en este rubro recibe unos 8.759.278 pesos men­suales. Este monto es re­partido entre las empresas en proporción a la cantidad de unidades en circulación. El grupo Ersa tiene casi el 90% de la prestación, por lo tanto recibe la mayor parte de este dinero, mien­tras que la empresa Turis­mo Miramar se queda con el resto.

Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes explicaron que la hipótesis de una ta­rifa plana menor a $2,70 se basa en diversos puntos. Mensualmente el sector empresarial recibe $12 mi­llones de subsidio muni­cipal para cubrir todos los gastos del boleto gratuito, y casi $9 millones por asis­tencia nacional destinada a cubrir la mayor parte de los salarios, gastos de ga­soil, entre otros. A eso se le suma un promedio de $8 millones (aproximados) por ingresos de tarifa plana (ver contexto).

En diálogo con NORTE de Corrientes, el titular de la Asociación, Nelson Veas Oyar­zo, aseguró que el informe en el que se detallan los por­qués de una tarifa plana menor, será presen­tado ante la audiencia pú­blica convocada por el Con­cejo Deliberante capitalino.

En este espacio, la ciuda­danía podrá exponer acerca del precio del valor del bo­leto, el cual fue retrotraí­do desde el sábado pasado de $3,75 ($3,60 con tarjeta magnética) a $2,70. s

EL LUNES 8 DE ABRIL SE REALIZARÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL BOLETO.

Repusieron los colectivos, pero sigue en pie el paro para mañana

Choferes de la ciudad, que el lunes ha­bían informado sobre el recorte de servi­cio, aseguraron ayer que todas aquellas unidades que estaban fuera de circulación fueron reinsertadas y que la actividad se regularizó.

No obstante, sigue en pie la medida to­mada por los sindicalistas de la sede local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de paralizar la actividad durante toda la jornada de mañana si no se les paga a los choferes un importe de $1.400 no remu­nerativos que les deben desde febrero.

Según se supo, hubo desde el Municipio intenciones de declarar la emergencia. Por estas irregularidades en el servicio, el concejal por la Coalición Cívica-ARI por el interbloque ECO, Hugo “Cuqui” Calvano, detalló: “El Ejecutivo tiene todas las herra­mientas para hacer garantizar el servicio. No hace falta declarar emergencia. Este es un lock out patronal”.

Sanción a la Cetuc por solicitada

El abogado de la Asociación de Usua­rios y Consumidores de Corrientes, Wal­ter Goldfarb, dijo: “Cuando uno habla de emergencia es sólo en casos extremos. Emergencia sería que se termine el gasoil, por ejemplo”. s

Es la cifra en pesos que se destinan desde la Nación a las empresas de transporte urbano en concepto de subsidios.

 

 

Apelación al fallo y cambio de radicación del expediente

Convocatoria a audiencia pública 

Desde la presidencia del Concejo Deliberante se con­vocó desde el lunes úlitmo a una audiencia pública a los vecinos de la Ciudad de Corrientes para exponer su opinión respecto a la Tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros a realizarse el 8 de abril a las 8.30 en el recinto de sesiones.

Hasta el 3 de abril inclusi­ve, los vecinos podrán acce­der, de 7 a 13, al formulario de inscripción que se en­cuentra en Mesa de Entra­das del Concejo Deliberante, ubicada en 25 de Mayo 1100.

El objetivo de la audiencia es permitir a los vecinos ex­presar su opinión respecto del proyecto de ordenan­za del expediente 35-D-14 (653-S-14) que tuvo apro­bación por unanimidad en primera lectura y habilita la audiencia pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s