Alegando “emergencia” los kk quieren potestar a Ríos para que “aumente el boleto urbano a su antojo”

Corrientes, 19 de Marzo de 2014- http://www.delplatacorrientes.com

 

 

alt

 

Al reunirse la comisión mixta, la oposición en el concejo deliberante se encontró “con el cura empedo” y la insólita propuesta de los kk “para darle al intendente Ríos la facultad de aumentar el boleto a su antojo“.Payes, el empleado del mes eterno de ERSA, alegó que “el sistema está en emergencia”. Calvano, de la oposición le contestó que el “sistema lo que está haciendo es extorsionar”, sacando coches de circulación.

 

Los miembros de la Comisión Mixta se reunieron para tratar el nuevo cuadro tarifario. Funcionarios y oficialistas pidieron que se declare al transporte urbano “en emergencia”. De momento, los usuarios siguen pagando $ 2,70.

La Comisión Mixta del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Corrientes emitió ayer dos dictámenes para ser tratados el jueves sobre tablas.

La mayoría oficialista y el monopolio del servicio promueven una declaración de emergencia para el transporte en la Capital y pretenden concederle al intendente, Fabián Ríos, la facultad para que eleve la tarifa del boleto cuando así lo disponga.

El propósito sería establecer cuanto antes el nuevo incremento, sin aguardar la realización de la audiencia pública y la segunda lectura del expediente.

Los integrantes de la Comisión Mixta debatieron sobre el proyecto que propone declarar en emergencia al sistema de transporte urbano de la Capital, aunque no brindaron demasiadas explicaciones sobre el contenido del expediente.

Uno de los objetivos del oficialismo es facultar a Fabián Ríos para que pueda aprobar en lo inmediato un nuevo incremento de tarifas, tras la orden judicial que obligó a las empresas a retrotraer el boleto de 3,75 a 2,70 pesos.

Participaron del encuentro el secretario de Transporte municipal y gerente de ERSA, Gustavo Larrea; el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo López Lecube; el titular de la Asesoría Jurídica Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra; los concejales Agustín Payes (PJ), Hugo Calvano (Coalición Cívica-ARI) y Javier Sáez (Partido Popular); el gerente de la empresa Ersa, Javier Harfuch; y el propietario de la empresa Turismo Miramar, Roberto Báez.

Por lo expuesto en la reunión, Calvano anticipó que la oposición no acompañará el tratamiento sobre tablas del proyecto, que por una cuestión de tiempo parlamentario, no pudo ingresar al orden del día para ser tratado mañana.

El llamado a la Comisión Mixta fue promovido por Calvano, con el objetivo de que los miembros de dicha comisión se aboquen de manera inmediata a tratar el tema y brindar solución, “con el fin de evitar perjuicios tanto para los usuarios, como para las empresas prestatarias del servicio”.

Sin embargo, el concejal que representa al interbloque opositor en la Comisión Mixta, se encontró “con la insólita propuesta de declarar en emergencia al transporte y facultar a Ríos para que aumente el boleto cuando quiera, sin esperar la audiencia pública prevista para el 8 de abril”, según precisó.

“Es una propuesta sorprendente por parte del oficialismo. Pedimos aclaraciones y lo único que entendimos es que quieren facultar al intendente para aumentar el boleto, sin esperar la audiencia pública y el tratamiento en doble lectura”, señaló el concejal, quien recordó que los concejales opositores ya asumieron su responsabilidad la semana pasada, cuando acompañaron la primera lectura del proyecto, con excepción del punto donde se plantea una nueva suba del boleto, y que ya en diciembre de 2013 advirtieron “que estaba mal el procedimiento”.

“El Municipio se tiene que hacer cargo ahora de resolver la situación –arremetió Calvano–, no hay una situación de emergencia, sino de extorsión por parte de las empresas, lo que genera una falsa situación de caos que el Municipio puede resolver con sanciones, multas, o bien, incautando unidades”.

Como el expediente no entró al orden del día para la sesión de mañana, la única forma de aprobarlo sería por unanimidad del cuerpo.

“Nosotros pasamos a un cuarto intermedio y no hay consenso de ninguna manera para volver a violentar el proceso, nos quieren llevar a los empujones a aprobar un proyecto del cual ni siquiera tenemos precisiones”, aseveró el dirigente de la CC-ARI en Corrientes.

Por otra parte, el concejal planteó la inconstitucionalidad de la conformación de la Comisión Mixta, debido a que se impide la participación de los usuarios y consumidores en los debates por el servicio de transporte urbano de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s